Valor de referencia y valor catastral, ¿son lo mismo?

4 minutos
  • El valor catastral es el valor económico que la Administración asigna a una vivienda y suele confundirse con el valor de referencia catastral 
  • El valor de referencia catastral es público, mientras que el valor catastral es una cifra privada 
valor catastral
El valor catastral de una vivienda no el lo mismo que el valor de referencia catastral.

Cuando vas a vender tu casa, seguramente para ti, el precio que pidas por ella es la parte más importante de la transacción. Es la piedra angular de todo el proceso y la cifra que decidas poner será clave. No solo para ti, sino también para la persona que la va a comprar y tiene que saber la cifra por la que pedir una hipoteca. Pero poner un número puede ser más complejo de lo que en un primer momento parece, ya que se puede caer en la subjetividad y pecar pedir demasiado, o justo lo contrario, querer vender demasiado barato. 

Para conseguir un valor de referencia objetivo y ponderado, existe lo que se conoce como valor de referencia del catastro. Un término que, a menudo se suele confundir con el valor catastral de una vivienda. Te vamos a explicar en qué consisten y cuáles son sus diferencias. 

Qué es el Catastro

En primer lugar, tenemos que tener claro qué es el Catastro y para qué sirve. Bien, pues se trata de un registro administrativo donde figuran todos los bienes inmuebles y que depende del Ministerio de Hacienda. En él están registrados no solo los pisos y casas, sino también otros más singulares como los aeropuertos, las autopistas, las iglesias o las centrales nucleares. 

El Catastro tiene carácter público, por lo que cualquier persona puede acceder a él a través de la sede electrónica. Así se puede consultar los datos de los inmuebles de nuestro país, el tipo (urbano o rústico), cuál es su superficie, así como la representación gráfica de su planta, la referencia catastral (que es el número de identificación de la misma) y el valor de referencia catastral. No obstante, hay otros datos que solo son visibles para los propietarios de dichos inmuebles y las administraciones. Entre ellos el valor catastral. 

¿Qué es el valor catastral de una vivienda?

Se trata del valor económico que la Administración asigna a una vivienda. Es una cifra objetiva protegida que tan solo se facilita al dueño del inmueble y que se actualiza mediante las leyes de presupuestos generales del Estado, además sirve de base para el cálculo del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Por ello para realizar correctamente el cálculo se utiliza el valor del catastro y no el valor de construcción. Tal y como indica la propia ley: «El valor catastral es el determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y estará integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones».

Esta cifra se revisa de forma anual y se va actualizando en función del mercado en cada momento. En 2023 se prevé la actualización de 825.000 inmuebles, aunque no se sabe si esto llegará a ser así, ya que parece que la cifra podría bajar hasta los 180.000. 

¿Qué es el valor de referencia del catastro?

El valor de referencia del catastro es un valor público que determina la Dirección General del Catastro calculando el análisis de los precios de las compraventas de inmuebles realizadas ante notario y los datos de cada vivienda. 

Este valor no afecta al valor catastral de una vivienda (que recordemos que es privado), además no tiene efecto alguno sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y no superará nunca el valor de mercado. Simplemente es una cifra orientativa que guarda relación con el mercado inmobiliario.

Pasos para saber el valor de referencia del catastro y el valor catastral

Ambos puedes obtenerlos a través de la Sede Electrónica del Catastro. Basta con identificarte con un DNI o NIE válido y tener certificado digital o el sistema Cl@ve. Aunque el valor de referencia catastral es público y lo ve cualquiera, el valor catastral es privado por lo que solo puede acceder el propietario de una vivienda o las administraciones, como hemos comentado antes.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.