Reducción del límite de velocidad: cómo será en cada tipo de calle y cómo afectará al precio de los seguros

3 minutos
  • Desde el pasado 11 de mayo los límites de velocidad en vías urbanas se han reducido en toda España
  • ¿Podrían las aseguradoras reducir el precio de sus pólizas por la bajada de siniestralidad que se prevé con la reducción del límite de velocidad?

limite velocidad segurosDesde el pasado 11 de mayo los límites de velocidad en vías urbanas se han reducido de forma general en todas las ciudades de España. En la mayoría de los casos, entre el 60 y el 70% según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el cambio ha afectado a calles por las que antes se podía circular a 50 kilómetros por hora y ahora sólo se podrá transitar 30 km/h, pero también hay algunas en las que la disminución ha llegado hasta los 20 km/h y otras en las que la velocidad máxima se mantiene en los 50 km/h.

Cómo afecta en cada caso la reducción

El límite de 30 km/h se aplica en las vías urbanas de un solo carril por sentido de circulación. Una reducción que puede llegar hasta los 20 km/h si esas calles, además, no tienen acera o está al mismo nivel que la calzada. Por el contrario, se mantiene la velocidad máxima de 50 km/h en vías con dos carriles o más por cada sentido de circulación. Sin embargo, si uno de esos dos carriles está reservado para bicicletas o transporte público, el límite que se aplica también es el de 30 km/h. Y en el caso de que haya tres carriles, la velocidad máxima será de 50 km/h en el sentido en el que haya dos vías para circular y de 30 km/h en el que haya sólo una.

El límite de 50 km/h también se mantiene en las vías interurbanas que atraviesan núcleos urbanos, es decir, las travesías. Asimismo, en las autovías y autopistas urbanas la velocidad máxima seguirá siendo 80 km/h.

Las multas

En el caso de exceder estos nuevos límites de velocidad, la cuantía de las multas que se aplicarán oscila entre los 100 y los 600 euros, y en los casos más graves, es decir, en los que se supere con creces el máximo permitido, la sanción también puede conllevar la pérdida de hasta 6 puntos del carnet de conducir.

Esta medida ha venido acompañada de cierta polémica, en especial porque hace aún más enrevesados los límites de velocidad de las distintas vías urbanas y podría aumentar considerablemente el número de conductores sancionados por excederlos. Sin embargo, la DGT defiende que la reforma está pensada para calmar el tráfico y que las ciudades sean entornos más amables y seguros para los peatones, reduciendo, además, el ruido y la contaminación.

La Dirección General de Tráfico considera que a 30 km/h un conductor puede reaccionar mejor si se le cruza un peatón, una bicicleta o se abre una puerta de forma imprevista, por lo que se espera que con esta medida se reduzcan tanto la cantidad como la gravedad de los accidentes.

Menor coste del seguro del coche

Y esa reducción de la siniestralidad es la que ha llevado a algunos expertos y a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a considerar que las aseguradoras deberían reducir el precio de sus pólizas para vehículos. Dado que las compañías de seguros se basan en factores de riesgo para calcular el coste de sus productos, como la experiencia del conductor principal o que el vehículo duerma en la calle, estiman que la previsible reducción de los accidentes y su gravedad a consecuencia de esta medida justifica la rebaja.

Sin embargo, señalan que no es una medida que las aseguradoras se vayan a tomar a la ligera, ya que primero querrán comprobar si, efectivamente, la reforma del límite de velocidad en vías urbanas tiene un impacto real en la reducción de los accidentes. Por lo tanto, no es previsible que el precio de los seguros de coche se reduzca a corto plazo.

Compara para encontrar tu seguro de coche

Aunque se prevea que el índice de siniestralidad podría bajar con esta nueva medida, es mejor no confiarse y disponer siempre de un buen seguro que proteja a tu coche en caso de accidente. Y es que, además de obligatorios, los seguros de coche son muy importantes para no llevarte un susto si tienes un percance y tienes que arreglar el vehículo. Con el comparador de seguros de coche de Rastreator, podrás encontrar en cuestión de minutos, la póliza que más se adapta a tu perfil de conductor y a tus necesidades.

Escrito por:
Víctor López

Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid e hizo un MBA en Yale. Trabajó durante 4 años en ING en banca de inversión y después pasó a ser Business Development Manager en Admiral Group, donde lideraba proyectos de seguros. En 2015 llegó a Rastreator para dirigir el área de finanzas y se ocupó del lanzamiento de diferentes productos como préstamos, hipotecas, tarjetas de crédito, cuentas y depósitos. Desde 2023 es el presidente y CEO.