Seguros de coche con pago trimestral

4 minutos
  • Si quieres un seguro temporal, la póliza trimestral es una buena opción para no contratar un seguro durante todo el año
  • Puedes contratar un seguro por tres meses o una póliza de pago trimestral
seguro coche trimestral
Los seguros de coche para tres meses suelen ser pólizas básicas equivalentes a un seguro a terceros

El pago de los seguros del coche es algo que, si no lo has planificado, suele suponer un gran desembolso. Aunque hayas comparado y elegido el seguro que mejor se adapte a ti, lo cierto es que, casi como si fuese una tradición, abonar el coste de estas pólizas nunca es plato de buen gusto. 

Normalmente estamos acostumbrados a pagar el seguro del coche de manera anual, sin embargo, debes saber que existen otras modalidades que pueden adaptarse mucho mejor a tus necesidades. Entre ellas se encuentra el pago del seguro trimestral. Esto es todo lo que debes saber sobre él. 

Qué es un seguro de coche con pago trimestral

El seguro de pago trimestral puede significar dos cosas. Por un lado, pueden ser pólizas de una duración de tres meses y, una vez pasado este tiempo, debemos contratar otro seguro, en el caso no que no hayamos dado de baja nuestro vehículo o que directamente lo hayamos vendido. Son pólizas muy sencillas y su cobertura es muy básica.  

En este caso, el seguro trimestral se contrata en una serie de supuestos: cuando se tiene un coche en la segunda residencia que solo usamos durante los tres meses de vacaciones o si piensas vender el coche en un plazo de tres meses. También es posible que necesites un seguro temporal para un coche recién comprado a la espera de elegir la póliza definitiva, necesitamos poner a punto un coche que vayas a vender o si tienes un coche clásico que solo vas a sacar del garaje privado durante tres meses para una serie de eventos y convenciones. 

Por otro lado, también puede tratarse de un seguro de pago fraccionado que se abona cada tres meses. Sin embargo, no hay muchas compañías que lo ofrezcan y, las que lo hacen, pueden hacerlo solo para algunos productos seleccionados. Además, hacer los pagos de forma trimestral puede suponer un aumento de la prima porque la compañía te cobrará un interés por el fraccionamiento, así que si quieres un seguro de coche barato es mejor que optes por la modalidad anual. Cada uno de ellos está indicado para unas circunstancias distintas. 

Características

Ahora que sabemos qué es un seguro de pago trimestral, debemos saber qué coberturas tiene. En los seguros temporales solo se suele cubrir la Responsabilidad Civil Obligatoria y poco más. De hecho, alguna de ellas ni siquiera ofrecen asistencia en carretera o, al menos, no desde el kilómetro 0. Es decir, equivalen a un seguro a terceros básico. 

Por otro lado, el pago de seguro fraccionado trimestral es mucho más completo, pudiendo tener hasta coberturas a todo riesgo. Dependiendo de lo que elijamos estaremos más o menos cubiertos, como ya hemos explicado en otras ocasiones en Rastreator.  

Ventajas

La principal ventaja, como es lógico, es que el importe del seguro se hará de manera trimestral, lo que te permite organizar mejor tus finanzas, ya que, la cantidad a abonar de una sola vez cada tres meses siempre será menor que la del pago único. 

Por otro lado, no exige requisitos de vinculación, lo que quiere decir que, una vez acabado el plazo (en el caso que tu seguro trimestral sea solo para el trimestre), te podrás cambiar de compañía sin ningún tipo de penalización. 

Se trata de una modalidad interesante si tienes en mente vender tu coche en los próximos tres meses o si estás a la espera de escoger la póliza definitiva, tras haberte comprado un vehículo nuevo. 

Precio

Como en cualquier otra póliza, son muchos los factores que entran en juego para calcular el precio del seguro de coche, como son las características del asegurado, su siniestralidad, para qué va a utilizar el vehículo, si va a circular por ciudad o por carretera, qué antigüedad tiene el coche y qué prestaciones.  

Sin embargo, el factor clave, como en otras pólizas, es el conductor. Para ello, se tiene en cuenta la edad del conductor (los menores de 25 años suponen ser perfiles más peligrosos), el historial de siniestralidad y el de multas. También se tiene en cuenta la marca, el modelo o la cilindrada del vehículo. 

Por otro lado, una de las diferencias con el resto de seguros es el uso que se le va a dar al vehículo. Se sobreentiende que, si contratas un seguro trimestral, esto significa que el uso que le darás al coche será limitado. Esto también da pistas sobre por dónde vas a circular o dónde guardas el vehículo habitualmente. 

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.

Revisado por:
Antonio Rubio

Experto en el mercado de seguros de coche y moto