4 de cada 10 españoles tienen miedo a sufrir una colisión en su vehículo en Semana Santa

3 minutos
  • • Al 19% de los españoles le preocupa sufrir una avería y el 18% teme necesitar la asistencia en carretera
    • El 50% de los españoles considera que las coberturas son el factor más importante a la hora de escoger un seguro de coche
semana santa
4 de cada 10 confirman que les inquieta sufrir una colisión o golpe con su vehículo en una operación salida.

La Semana Santa es uno de los periodos de mayor movimiento en las carreteras, especialmente entre el Jueves Santo y lunes de Pascua. Tanto es así, que el año pasado se registraron 16 millones de desplazamientos y este año se prevé una cifra similar. Por ello, es importante que, con el objetivo de minimizar el riesgo, los conductores realicen una revisión completa de sus vehículos antes del viaje para evitar incidentes. De hecho, según el último análisis del comparador de seguros de Rastreator sobre los siniestros que más preocupan a los conductores de nuestro país, 4 de cada 10 confirman que les inquieta sufrir una colisión o golpe con su vehículo en una operación salida, mientras que el 19% teme que su vehículo se averíe y el 18% que necesite asistencia en carretera.

También preocupan los robos de vehículos, en concreto, el 16% teme la sustracción de su coche. Y, por último, al 11% de los españoles lo que más les alarma es sufrir un siniestro por un fenómeno atmosférico.

Antonio Rubio, responsable de seguros de motor en Rastreator, explica que “ante el aumento del tráfico que se produce en fechas puntuales como Semana Santa, crece también la preocupación de los conductores por proteger sus vehículos ante cualquier eventualidad. De hecho, según el último informe de Rastreator, el 48% de los españoles considera que las coberturas son el factor más importante a la hora de escoger una póliza de coche, ya que muchos de ellos buscan garantías como la asistencia en carretera, indemnizaciones por daños materiales o personales o vehículo de sustitución, con el fin de proporcionar una mayor tranquilidad”.

El 30% de los seguros de coche contratados son terceros ampliado

Según los datos del análisis, podemos observar como la póliza más contratada por los españoles es la más básica. Así, el seguro a terceros ampliado encabeza la lista (30%) seguido del seguro a todo riesgo (29%), el seguro a terceros (23%) y todo riesgo con franquicia (18%). Esto se debe a que 5 de cada 10 españoles consideran que las coberturas son el factor más importante pero el precio también es fundamental. De hecho, a raíz de la inflación, el 46% asegura que ha optado por cambiar el seguro de auto o moto a uno con menos coberturas para reducir el coste del mismo en el último año.

“A raíz de la subida de precios generalizada, son muchos los hogares los que tratan de ahorrar en sus facturas y aunque haya que revisar el tipo de seguro contratado para asegurase de que no estamos pagando de más, hay que tener en cuenta que reducir las coberturas puede ser más costoso en caso de un futuro siniestro”, matiza Rubio.

Cuándo no te cubre el seguro

Aunque es cierto que un seguro completo suele incluir la mayoría de las situaciones en las que se tiene cualquier imprevisto, también hay que considerar que hay circunstancias en las que las compañías aseguradoras pueden oponerse a las indemnizaciones correspondientes tras un siniestro. Entre las más destacadas se encuentran las siguientes situaciones:

  • Accidente contra un familiar
  • Hijos menores de 25 años no incluidos en la póliza
  • Conducir sin ITV o sin carné
  • Vehículo tuneado sin homologar
  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas
  • Transportar más pasajeros o más carga de lo permitido

Aunque estés protegido por tu póliza en todo momento, también es recomendable realizar algunos ajustes y revisiones antes de emprender un viaje. Las más importantes serían: los frenos, los neumáticos, las luces, los líquidos del motor como el aceite, el refrigerante o el líquido de frenos, así como el estado de la batería y los sistemas de suspensión y dirección.

Encontrar un seguro de coche barato

Si quieres encontrar un seguro de coche que se ajuste a tus necesidades, te recomendamos utilizar el comparador de seguros de Rastreator, ya que con tan solo unos clics podrás encontrar la póliza que necesitas, ahorrando tiempo y dinero.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.