Desaparecen los triángulos de emergencia: hasta cuándo se podrán usar y qué los va a sustituir

3 minutos
  • El triángulo de emergencia que te acompaña en tu coche desde hace tantos años tiene los días contados
  • Su sustituto será la luz V16, un dispositivo con el que el resto de vehículos pueden verte desde 1 kilómetro de distancia

triangulo emergenciaLos triángulos de emergencia han sido compañeros obligatorios de viaje de todos los conductores durante muchos años, pero su largo trayecto en nuestros vehículos tiene ahora un fin de trayecto forzoso en el horizonte: enero de 2026.

A partir de esa fecha, estos objetos reflectantes tendrán que ser sustituidos por una baliza portátil que emite destellos amarillos intermitentes: las luces V16.

Así lo ha decretado el Gobierno de España por petición de la Dirección General de Tráfico (DGT), que lleva un tiempo considerando que los triángulos de emergencia para los vehículos averiados en carretera son demasiado peligrosos.

De hecho, los triángulos de emergencia han dejado de ser obligatorios si llevas en tu coche una de estas luces, que ya están homologadas por la DGT.

Y los datos avalan al organismo público: entre 2018 y 2020 al menos 42 personas perdieron la vida al ser arrolladas cuando bajaban del coche a colocarlos o por estar involucradas en un accidente provocado por un automóvil que trataba de evitar al conductor que estaba instalando estos objetos en la carretera.

¿Por qué desaparecerán los triángulos?

La DGT considera que las luces V16 son mucho más seguras, ya que no hay que bajarse del vehículo para colocarlas, sino que se instalan sobre el techo, ofrecen mayor alcance y visibilidad y se prevé que en los próximos años incorporen dispositivos de posicionamiento GPS para alertar automáticamente a las autoridades de la ubicación del automóvil averiado.

¿Hasta cuando puedo utilizar los triángulos de emergencia?

Para darle rango legal a este cambio, el Gobierno de España ha modificado tanto el Reglamento General de Vehículos como el Reglamento General de Circulación mediante un real decreto que establece un periodo de convivencia de ambos dispositivos hasta 2026. Es decir, que el conductor cumplirá con la normativa al usar uno u otro en caso de avería. Eso sí, el documento especifica que no se podrán usar los dos a la vez.

Por lo tanto, hasta enero de 2026, podrás elegir si deseas usar triángulos de emergencia o luces V16 en caso de avería en vías interurbanas, pero a partir de esta fecha estarás obligado a usar las balizas luminosas.

¿Qué son las luces V16 que sustituyen a los triángulos de emergencia?

Las luces V16 son unos dispositivos parecidos a las balizas policiales portátiles que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado usan en los vehículos no oficiales para alertar de su presencia. Estos aparatos están compuestos por una bombilla en la parte superior, que emite una señal de triple destello de color ámbar cuando se activa, y unos imanes en la parte inferior, que le permiten adherirse al techo del vehículo.

Estos dispositivos ofrecen una gran visibilidad, de hasta un kilómetro de distancia a la redonda según los fabricantes, y son muy resistentes, ya que pueden funcionar en condiciones climáticas adversas: desde -10 hasta 50 grados centígrados, bajo lluvia intensa o con fuertes ráfagas de viento.

Además, las luces V16 son muy seguras para el conductor, ya que se pueden llevar en la guantera y colocar desde el asiento con tan solo abrir la ventanilla, sin necesidad de que la persona se baje del vehículo y corra el riesgo de ser arrollado o provocar un accidente.

Su única desventaja respecto con respecto a los triángulos de emergencia es que funcionan a pilas, por lo que si se han agotado cuando el coche tenga la avería, no podrán ser usadas para advertir al resto de conductores.

A partir de 2026 será obligatorio que lleven instalada una tarjeta SIM para que comunique su activación y desactivación al Punto de Acceso Nacional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de forma que las autoridades tengan constancia inmediata de dónde hay un vehículo con problemas y pueda tomar medidas si supone un riesgo para la circulación. Además, si el desarrollo de los coches conectados y la legislación lo permiten, también podría informar a los vehículos de los alrededores de la presencia de un automóvil averiado en la vía.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.