10 consejos para conducir moto en verano
El verano es la época en la que más motos salen a la carretera. El buen clima anima a sacar la moto del garaje y disfrutar de ella tanto para ir a trabajar, como para las vacaciones, haciendo una ruta o incluso en una concentración motera. Por ello, conviene extremar las precauciones y hacer lo posible para que el viaje se realice de la manera más segura. ¡Atento a estos consejos para conducir la moto en verano!
-
Elige el casco adecuado
El casco en la moto es un elemento imprescindible, haga frío o calor. Existen diferentes tipos de casco que se adaptan a las necesidades de cada persona. A la hora de elegir uno para verano, fíjate en aspectos como la ventilación, que pueden hacer que la conducción sea más cómoda.
-
Las chanclas, prohibidas en la moto
Aunque las chanclas o las sandalias son el calzado típico del verano, sobre la moto no son el más apropiado. En caso de caída pueden agravar seriamente los daños. Elige unas zapatillas o un calzado similar que te proteja el pie a la vez que haga que no pases demasiado calor.
-
No te olvides de la equipación
Las caídas contra el asfalto pueden resultar más graves si en lugar de llevar una chaqueta protectora, llevas ropa veraniega como pantalones cortos o una camiseta. Por ello, existen prendas para moteros adaptadas para el verano que cuentan con mayor ventilación y te ayudarán a ir protegido sobre la moto sin tener que pasar calor.
-
Revisa tu moto
Antes de salir de viaje es conveniente que revises tu moto para comprobar que todo funciona perfectamente. Verifica el estado de las ruedas y los frenos, y comprueba que la temperatura del motor es la adecuada.
-
No viajes en las horas de más calor
Al salir a la carretera, hay que hacerlo en las mejores condiciones posibles. En verano, evita ponerte en marcha entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, ya que son las horas de calor más intenso.
-
Haz paradas cada 2 horas y mantente hidratado
Recuerda beber agua antes de iniciar el viaje y haz paradas todas las veces que sea necesario para hacerlo. En verano, el sol y las altas temperaturas pueden hacer que te deshidrates con facilidad. Evita que eso te suceda y haz paradas cada dos horas como máximo para descansar y mantenerte hidratado.
-
Busca la mejor ruta
Evita las aglomeraciones y los atascos propios del verano. Busca las mejores rutas para circular con tu moto, evita las «operaciones salida y retorno» y procura ponerte en marcha en las horas en las que haya menos tráfico.
-
Revisa el clima
Las lluvias y tormentas de verano suelen ser algo habitual durante esta época. Para que no te sorprendan en pleno viaje recuerda revisar la previsión del tiempo y estar prevenido ante tales circunstancias.
-
Equilibra el equipaje
Si vas a viajar con equipaje en la moto, reparte correctamente el peso de las maletas. Un equipaje mal equilibrado encima de la moto hace a tu vehículo inestable y puede provocar que caigas al suelo con mayor facilidad.
-
Documentación
Antes de iniciar el viaje comprueba que cuentas con toda la documentación necesaria y en vigor para poder circular. Debes estar seguro de tener la tarjeta de la ITV de la moto, el permiso de circulación, el carnet de conducir y una copia del recibo del seguro de la Moto.
Julio de 2016