Roaming Movistar: precios, zonas y cómo activarlo

  • La itinerancia de datos te permite hablar, navegar y enviar mensajes fuera de España sin pagar de más
  • Todas las tarifas de Movistar de contrato y prepago incluyen el roaming en la zona 1, que agrupa a todos los países de la Unión Europea
  • Si viajas dentro de la UE, no tienes que activar nada ni pagarás de más en tu factura

El roaming es el servicio que te permite usar tus datos de navegación, hablar y enviar mensajes fuera de España sin tener que pagar más. La itinerancia de datos funciona por “zonas”, por eso, cuando viajas al extranjero, tienes que saber en qué “zona de roaming” se encuentra el país de destino, ya que de esto dependerá la tarifa que se aplique.

No hay que confundir el roaming con la tarificación de llamadas internacionales, ya que esta última solo afecta a los teléfonos fijos, mientras que el roaming solo afecta a las llamadas móviles y también al consumo de datos de internet móvil.

Actualmente, existen las zonas de itinerancia de datos 1, 2, 3, 4 y 6 (zona específica de Los Balcanes). Casi todas las operadoras telefónicas que operan en España tienen activado el roaming para la zona 1, que es la Unión Europea, por lo que llamar y navegar en países de la UE y asociados suele tener el mismo precio que la tarifa que tengas contratada. Sin embargo, cada compañía gestiona el roaming de forma diferente, por lo que conviene que lo revises antes de irte de viaje fuera de España.

Para consultar la disponibilidad del roaming y las tarifas en las diferentes zonas, puedes acceder a la página web que Movistar tiene disponible en su sitio web y en la que puedes introducir el nombre del país de destino para recibir toda la información sobre los costes de las llamadas, mensajes SMS y datos, así como la disponibilidad del servicio. Si lo prefieres, también puedes consultar los precios y la disponibilidad desde la app Mi Movistar.

En cuanto al precio de consumo, dentro de la Unión Europea y los países asociados el precio se tarificará como una llamada según el precio de la llamada nacional. En el resto del mundo dependerá de cada país, por lo que cuando llegues a tu destino recibirás un SMS con los pasos a seguir y los precios, así como la opción de bloquear el uso de datos para evitar sorpresas en tu factura.

Roaming de Movistar en la Unión Europea

Si viajas a cualquier país miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein o Noruega, tendrás los mismos precios para llamar, enviar SMS o navegar con tus datos que si estuvieras en España. Es decir, la tarificación será la que tengas contratada en tu tarifa y se te aplicarán las mismas condiciones que en tu plan nacional. En este sentido, no importa si tienes una tarifa de contrato o de prepago.

En estos países no necesitas activar nada, podrás utilizar tu teléfono con total normalidad desde que aterrices en tu destino. Sin embargo, es posible que experimentes algún problema, por lo que siempre conviene reiniciar el terminal al llegar al destino y comprobar que se tiene el roaming activo accediendo a Mi Movistar y revisando la sección “Contratar” y “Gestionar Servicios”.

Roaming de Movistar fuera de la Unión Europea

Al viajar a cualquier país fuera de la Unión Europea deberás activar el roaming y consultar cuáles son los importes que se te cargarán, ya que estos varían según el país de destino. Para comprobar los precios y la disponibilidad del servicio, puedes acceder a la página de consulta de Roaming de Movistar o hacerlo desde tu app de Mi Movistar.

Por ejemplo, si viajas a Suiza o Estados Unidos y cuentas con una línea de contrato de Movistar, dispondrás de un bono de 500 MB de datos a 6,05 euros, por lo que podrás consultar servicios de Internet como Google Maps o WhatsApp con total normalidad. Además, los bonos solo se pagan si los contratas, por lo que si un día prefieres no contratar el bono, no pagarás.

Roaming de Movistar para líneas de prepago

En el caso de las líneas de prepago de Movistar, la principal diferencia es que estas tienen el roaming activado automáticamente, tanto para la Unión Europea como para los países fuera de esta, mientras que las de contrato no lo tienen activado en los países de fuera, durante los primeros tres meses.

Esto significa que, si no quieres gastar de más en llamadas o datos, deberás desactivar el roaming antes de llegar a tu destino. Puedes hacer esto desde tu área de cliente o desde la app de Mi Movistar.

En cuanto a los costes, si viajas un país de la Unión Europea, pagarás lo mismo que en España. Si viajas fuera, tendrás que consultar los precios y la disponibilidad desde tu app Mi Movistar, igual que los clientes de contrato.

Prevención del comportamiento abusivo

Para prevenir el consumo abusivo de llamadas y datos, Movistar aplica una limitación a las líneas de contrato. Durante los primeros tres meses de permanencia con la operadora, tendrás desactivado el roaming para los países de fuera de la Unión Europea. Esto significa que, si quieres viajar fuera durante este periodo, tendrás que activarlos acudiendo a una tienda Movistar o bien desde tu área de cliente en la app Mi Movistar.

Desde la app también puedes controlar el consumo de llamadas, datos y SMS. Además, los clientes de contrato tienen a su disposición el servicio Control de Consumo de Datos, con el que pueden controlar al gasto mensual de Internet cuando se encuentren fuera de España para evitar sorpresas desagradables en la factura del teléfono.