¿Qué preguntas debes hacerte antes de contratar una hipoteca?

3 minutos
  • No saber elegir entre un interés fijo o variable es una de las principales dudas que surgen a la hora de pedir una hipoteca
  • Los asesores hipotecarios de Rastreator pueden despejar todas tus dudas y conseguir ofertas exclusivas con mejores condiciones para financiar la compra de tu nueva casa

dudas hipotecaLa compra de una vivienda es una decisión que te acompaña durante gran parte de tu vida y firmar una hipoteca es un paso importante en el que debes estar seguro de que has logrado las mejores condiciones. Por eso, mucho antes de estrenar tu nuevo piso (y de asumir una deuda a largo plazo con el banco) debes resolver ciertas preguntas que te ayudarán a elegir la mejor opción para financiar la compra de la vivienda.

Como la mayoría de las personas, es normal que quieras tener una casa en propiedad, pero ¿sabes si el banco te prestará el dinero que te hace falta o cuánto necesitas ahorrar? Si no estás seguro de la respuesta, te recomendamos ponerte en contacto con uno de los asesores hipotecarios de Rastreator para que te ayude a resolver esta y otras muchas dudas.

Ahora bien, para comprobar si estás preparado para pedir una hipoteca, debes hacerte estas cinco preguntas y valorar si tu situación económica te permite contratar un préstamo de este tipo.

¿Cuánto necesitas ahorrar para pedir una hipoteca?

Antes de aventurarte a buscar tu nueva casa debes ser solvente y cumplir las condiciones para pedir un préstamo hipotecario. El primer obstáculo que tienes que superar es reunir el dinero suficiente para dar la entrada de tu próximo piso, pero ¿cuánto debes ahorrar?

Lo recomendable es contar con unos ahorros de entre el 20% y el 30% del valor de la vivienda, ya que las entidades bancarias no suelen financiar más del 80%. La mayor parte de esos ahorros irán destinados a cubrir el importe que el banco no te cubre, pero también debes tener en cuenta el pago de los gastos de notaría, gestoría o tasación, así como el IVA de los inmuebles de obra nueva.

En algunas circunstancias se puede lograr una hipoteca al 100%, lo que te da la posibilidad de comprar una casa sin contar con el ahorro necesario. Para ello, el precio de compraventa del inmueble debe situarse por debajo del importe de tasación.

¿Hipoteca fija o variable?

Hace no tantos años, la gran mayoría de los préstamos eran hipotecas variables. Sin embargo, desde la caída del euríbor a tasas negativas se ha producido un cambio de tendencia y ahora se firman más hipotecas fijas que con un interés variable.

Pero que se firmen más hipotecas fijas que variables no significa que sean mejores. En este punto, lo más recomendable es dejarte asesorar por nuestros expertos, que analizarán tu caso y te ayudarán a elegir la opción que más te convenga.

También es importante que te informes sobre el sector hipotecario para despejar tus dudas y ser consciente de la decisión que vas a tomar. Cometer un error al contratar la hipoteca es mucho más común de lo que parece, ya que existe un desconocimiento generalizado sobre cómo funcionan los préstamos hipotecarios. De hecho, siete de cada diez jóvenes españoles no sabe diferenciar los tipos de hipotecas, según el estudio realizado por Rastreator con motivo del Día Mundial de la Educación Financiera.

¿En qué te debes fijar antes de elegir el tipo de hipoteca?

El tipo de hipoteca no es la única cuestión en la que te debes fijar cuando quieres comprar una vivienda. Es cierto que ese préstamo te va acompañar durante 30 años, por lo que conseguir unas buenas condiciones es muy importante. Sin embargo, también debes prestar atención a los gastos que debes afrontar cuando pides una hipoteca. Los gastos del notario, la escritura y los impuestos son algunos de ellos, y pueden cambiar en función de la vivienda. Por ejemplo, si compras un piso de obra nueva, deberás añadir un 10% al precio de compra, mientras que si se trata de una vivienda protegida el IVA es solo del 4%.

¿Qué comisiones tienes que pagar?

Algunas hipotecas tienen comisiones de apertura, que debes pagar al principio del préstamo, y de amortización anticipada, que solo tienes que abonar si quieres devolver el dinero al banco antes de que termine el plazo. Muchos bancos ya no cobran comisión de apertura pero, si tu entidad la incluye, rondará entre el 0,25% y el 1% del capital.

En el caso de la comisión de amortización anticipada, la cantidad que tengas que pagar dependerá de si tu hipoteca es fija o variable. El límite para las hipotecas fijas es del 2% durante la primera parte del préstamo y del 1,5% en el resto del plazo. Para las hipotecas variables, el límite es del 0,25% durante los tres primeros años, del 0,15% en los cinco siguientes y, después, no tendrás que pagar comisión.

¿En qué banco debes pedir la hipoteca?

Una duda muy frecuente es si conviene ser fiel a tu banco y pedir la hipoteca donde ya eres cliente o elegir una nueva entidad. Te recomendamos que, antes de pedir información en el banco, pidas ayuda a nuestros asesores hipotecarios, que resolverán todas tus dudas de manera gratuita. Además, al ser expertos certificados por el Banco de España, pueden negociar en tu lugar y lograr condiciones exclusivas para tu préstamo que no podrás conseguir de otra forma.

Nuestros expertos analizarán de manera objetiva entre más de 150 productos para ofrecerte la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades, sin que tengas que salir de casa ni dedicarle muchas horas a un trámite tan pesado. También puedes analizar las mejores ofertas en el comparador de hipotecas de Rastreator, donde podrás ver una gran variedad de préstamos adaptados a tu perfil financiero.