El euríbor en 2019 y su implicación en el mercado inmobiliario

3 minutos
  • El índice utilizado como referencia para calcular el precio de las hipotecas se ha mantenido durante todo el año en negativo y en agosto marcó mínimos históricos, situándose en el -0,356%
  • Entre enero y septiembre se concedieron 268.598 hipotecas, por un importe total de 33.401 millones de euros, las cifras más altas en los tres primeros trimestres del año desde 2011

Rastreator_que-es-la-carencia-hipotecariaEl euríbor, uno de los índices de referencia más populares en el mundo, por ser el indicador que se utiliza para fijar el precio de la mayoría de las hipotecas, se ha mantenido durante 2019 en terreno negativo. Desde el mes de febrero de 2016, cuando el indicador entró en números rojos por primera vez en su historia, no ha vuelto a cifras positivas. En agosto de este año marcó su mínimo histórico, cerrando el mes con una media del -0,356%.

Aunque el euríbor empezó 2019 continuando la tendencia alcista que había iniciado en junio de 2018 y recuperando posiciones (eso sí, siempre en terreno negativo), el pasado mes de mayo retomó la senda bajista. Una senda que le llevó en agosto a marcar su dato más bajo en la historia, al situarse en valores negativos del 0,356%.

El índice de referencia tocó suelo y, a partir de ese momento, frenó en seco sus bajadas y los últimos meses los ha cerrado con tímidas, pero paulatinas, alzas. Unas subidas que, además, coincidieron con las últimas medidas tomadas en septiembre por Mario Draghi, antes de que terminara su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Un índice muy condicionado por la política monetaria del BCE

El comportamiento del euríbor está muy condicionado por la política monetaria del BCE y por la evolución de los tipos de interés. Al fin y al cabo, es el precio que pagan los bancos de la zona euro por prestarse dinero y, actualmente, dichas entidades no están cobrando por ello. De ahí que el resultado sea un euríbor en negativo. En este sentido, el pasado mes de septiembre, el Banco Central Europeo decidió no subir los tipos de interés ante el frenazo que vive la economía de la zona euro. La autoridad monetaria volvió a fijar el precio oficial del dinero en el 0% y un tipo negativo del 0,5% para los depósitos que las entidades financieras guarden en el BCE.

Y todo apunta a que se mantendrán así durante un tiempo. De hecho, la nueva presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asumido de manera continuista la actuación de su antecesor. Y en la reunión de diciembre, ha conservado el compromiso de no subir los tipos mientras no se alcance el objetivo de inflación. Que, eso sí, considera que podría estar algo por debajo del 2%.

Lógicamente, esta caída del euríbor ha abaratado las hipotecas a tipo variable, a cuyo valor (más un diferencial) están referenciadas la mayoría de estos productos. Así, gracias a la rebaja de este índice, los españoles que suscribieron una hipoteca variable el pasado mes de septiembre, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo hicieron con un interés medio del 2,25%. Se trata de un precio más barato del que firmaron quienes contrataron una hipoteca a tipo variable en septiembre del 2018, para los que el interés medio fue del 2,36%. O los que lo hicieron en septiembre de 2016 (año en el que el Euríbor se puso en terreno negativo), con un precio medio para sus hipotecas del 3,13%. Y es que en algo más de una década el precio de las hipotecas se ha reducido a menos de la mitad, ya que en 2008, el interés medio firmado fue del 5,10%.

Crece el número de hipotecas

Como era de esperar, el euríbor en negativo está teniendo implicaciones directas en el mercado inmobiliario. Y es que el hecho de que los intereses estén bajos anima a que los españoles se decidan a adquirir un hogar. Y, por tanto, también está contribuyendo a una mayor concesión de préstamos hipotecarios.

El año pasado se concedieron 348.326 hipotecas sobre vivienda, la cifra más alta desde 2011, cuando se concedieron 408.461 préstamos de este tipo, pero alejada todavía de las 650.889 que se firmaron en 2009. Y, según los últimos datos del INE, entre enero y septiembre de este año se habían concedido 268.598 hipotecas, 1.071 más que las que se firmaron en el mismo periodo en 2018 y 114.750 más que las que se concedieron en los tres primeros trimestres de 2014, año en el que se registró el menor número de hipotecas de la última década para ese mismo periodo. Enero ha sido el mes en el que más hipotecas se han contratado en 2019, un total de 36.832, y el mes en el que más préstamos hipotecarios se han firmado desde mayo de 2011, cuando se suscribieron 37.440.

Y si crece el número de hipotecas, lo mismo ocurre con la financiación proporcionada. El pasado ejercicio se prestaron más de 43.284 millones de euros a los españoles para financiar viviendas, una cantidad no vista también desde 2011, aunque todavía muy lejos de años como 2006, cuando se concedieron más de 188.000 millones. No obstante, ese crecimiento también se refleja en las cifras de los tres primeros trimestres de 2019, cuando ya se han concedido 33.401 millones para financiar viviendas, más del doble de los 15.664 millones que se prestaron en el mismo periodo de 2014.

Estos datos se relacionan directamente con los importes medios de las hipotecas sobre viviendas en España, pues desde 2013 tampoco han dejado de crecer. En aquel año la cantidad media de las hipotecas se situó en torno a los 99.000 euros, mientras que en 2018 esta cifra ya alcanzaba los 123.700 euros. En los nueve primeros meses de 2019, los importes medios siguen subiendo. Y según los últimos datos del INE, la cantidad media de las hipotecas firmadas entre enero y septiembre de 2019 se sitúa en 124.354 euros, el 1,2% más que el importe medio del mismo periodo del año pasado y el 25,5% más que en 2014.

Novedades con la entrada en vigor del euríbor híbrido

Además de a la política monetaria que decida aplicar el BCE en los próximos meses, el euríbor tendrá que hacer frente el próximo año al estreno de nueva metodología para su cálculo. Así, está previsto que el próximo 1 de enero de 2020 comience a aplicarse el nuevo euríbor, un índice que apunta a que será inferior al actual, pero más volátil. El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI, según sus siglas en inglés) se ha encargado en los últimos años de trabajar en una nueva fórmula para calcular este índice interbancario, al que están referenciadas la mayoría de hipotecas a tipo variable de España.

De esta manera, el euríbor pasará a calcularse con una metodología híbrida, basada en la medida de lo posible en datos extraídos de las operaciones y transacciones reales del mercado. Y, en caso de que no sean suficientes, «de otras fuentes de precios del mercado para asegurar la robustez del euríbor», según señala el EMMI, como el registro histórico del indicador o los precios teóricos que se utilizan a día de hoy. A diferencia de ello, en la actualidad se calcula a partir de los intereses a los que los distintos bancos del panel de referencia están dispuestos a prestarse dinero entre sí. Es decir, se fundamenta en intenciones y voluntades, no en operaciones reales.

En cuanto a cómo afectará a las hipotecas el nuevo euríbor, todo apunta a que el nuevo índice será inferior al actual, pero más volátil y con fluctuaciones más bruscas. Esto supondrá que las hipotecas serán más baratas en principio, pero que, a su vez, mostrarán una mayor variabilidad en las cuotas cuando haya que revisarlas.

Así se desprende de los datos que trascendieron del ensayo realizado por el EMMI entre mayo y julio de 2018. Según estos, con la fórmula actual del euríbor, la media mensual del índice se situó en el -0,188% en mayo de 2018, en el -0,181 en junio del mismo año y en el -0,18 en julio. Con el nuevo cálculo híbrido se situó en el -0,247 %, en el -0,215% y en el -0,181%, respectivamente.

Comparar las mejores hipotecas

Actualmente, existen en España millones de hipotecas vinculadas al euríbor. Y es que es el índice de referencia para el 90% de las hipotecas variables que se firman. Si necesitas información sobre cuál es la hipoteca del mercado que mejor se adapta a tus necesidades,  utiliza el comparador de hipotecas de Rastreator.com. Y si lo deseas, tienes a nuestros asesores disponibles para recibir un servicio personalizado completamente gratuito.

¡Compártelo en redes!