Comparativa de hipotecas variables: ING vs. Openbank

5 minutos
  • Comparamos las hipotecas variables de ING y Openbank, sus tipos de interés y con qué productos vinculados los puedes bonificar
  • Si estás pensando en comprar una casa y estás sopesando la posibilidad de financiar la compra con una hipoteca a tipo variable, compara entre las de estos dos bancos

hipoteca variableLa transformación digital es imparable en la inmensa mayoría de los sectores económicos. En este sentido, los bancos tradicionales han tenido que adaptarse a ese entorno y han puesto a disposición de sus clientes plataformas virtuales desde las que gestionar y operar con su dinero. Y no solo eso, porque esta evolución también ha permitido ampliar la oferta financiera con la aparición de los bancos online, unas entidades que, con el paso del tiempo, han ido obteniendo protagonismo y se han ganado un lugar especial dentro del panorama financiero español. Y es que estos bancos ofrecen los mismos servicios que uno tradicional, pero a través de internet, de forma que puedes operar desde cualquier sitio sin desplazarte a ninguna sucursal. Tampoco para pedir una hipoteca.

De hecho, las hipotecas online están cada vez más de moda entre los españoles. Y aunque, tradicionalmente, quien quería comprar una vivienda y tenía que pedir financiación optaba por la opción clásica de acudir a la oficina de un banco para hacer todos los trámites, cada vez son más los consumidores que han perdido el miedo al entorno digital y apuestan por contratar la hipoteca de manera online, una modalidad que les permite ahorrar tiempo, esfuerzo y, en algunos casos, dinero. Y es que estos productos suelen ser más baratos que los de la banca tradicional.

Si estás pensando en adquirir una vivienda y estás sopesando la posibilidad de financiar la compra, en Rastreator analizamos las hipotecas variables de ING y Openbank, dos de los bancos online más populares en España.

ING ofrece bonificaciones de hasta un 0,80% en el interés

Con la Hipoteca Naranja Variable de ING podrás solicitar financiación hasta el 80% del valor de tasación del inmueble, con un mínimo de 50.000 euros. Para devolver el préstamo, tienes un plazo de entre 9 y 40 años. Eso sí, para poder prolongar el plazo de amortización hasta los 40 años, al vencimiento del mismo, alguno de los titulares de la hipoteca no debe superar los 75 años.

Hipoteca Naranja Variable de ING

Ver detalles

TIN

Si cumples los requisitos:
  • 1,99% TIN el primer año.
  • Euríbor + 0,89% a partir del segundo año.
Si no cumples los requisitos:
  • 2,79% TIN el primer año.
  • Euríbor + 1,69% a partir del segundo año.

TAE Variable

Si cumples los requisitos:
  • 2,65% TAE Variable.
Si no cumples los requisitos:
  • 2,83% TAE Variable.

En cuanto al tipo de interés que te cobrará ING, igual que ocurre con otros préstamos hipotecarios, si cumples una serie de requisitos, la entidad te ofrece la posibilidad de reducirlo hasta en un 0,80%. En este sentido, si domicilias tu nómina (o ingresas 600 euros o más cada mes o tienes un saldo diario mínimo de 2.000 euros) y contratas los seguros de hogar y vida que te ofrece ING, el primer año de hipoteca tendrás un tipo fijo del 1,99% TIN. A partir de ese tiempo, se aplicará un interés de euríbor más 0,89%, con revisión semestral, es decir que irá variando en función de las subidas y bajadas del euríbor.

En el caso de que no cumplas estos requisitos, el TIN fijo para el primer año será del 2,79% y, a partir del segundo año y hasta el final de la vida del préstamo, el interés que te aplicará ING será de euríbor más 1,69%.

Además, la Hipoteca Naranja Variable de ING carece de comisiones de apertura, por cambio de condiciones (es decir, cambiar el plazo o la cuota no te costará nada), por subrogación (ING te anima a que si encuentras mejores condiciones, las aproveches), por reembolso o por amortización anticipada total o parcial (lo que te permite adelantar tus pagos o cancelar tu hipoteca cuando quieras sin coste). Con la Hipoteca Naranja Variable de ING tampoco tendrás que abonar ningún gasto ni de notaría ni de gestoría ni de registro ni de tasación. Eso sí, este último gasto lo asumirá la entidad siempre y cuando la tasación sea solicitada a través de ING, el préstamo resulte finalmente aprobado y la operación se llegue a formalizar.

Hipotecas desde euríbor más 0,95% en Openbank

La Hipoteca Variable de Openbank, banco online y digital del Grupo Santander, te permite financiar hasta el 80% del valor de la vivienda que vayas a adquirir, si va a ser tu vivienda habitual, y el 70%, si es la segunda. El importe mínimo son 30.000 euros y el máximo 3.000.000 euros y tienes un plazo de entre 5 y 30 años para devolverlos.

En cuanto al tipo de interés que te cobrará, Openbank te ofrece la posibilidad de bonificarlo hasta en un 0,40% si cumples una serie de condiciones:

  • Domiciliar tu nómina, pensión o cualquier otro tipo de prestación periódica percibida por transferencia en concepto retributivo o realizar un ingreso mensual en tu cuenta de Openbank por un valor mínimo de 900 euros, en el caso de que la hipoteca tenga un único titular, o 1.800 euros, si son dos.
  • Contratar un seguro de hogar comercializado por la entidad del Grupo Santander.

Si cumples ambos requisitos, en el primer año de tu hipoteca pagarás un interés fijo del 1,95% y el resto de vida del préstamo, con un revisiones semestrales, un variable de euríbor más 0,95%.

Si no cumples ninguna de las dos condiciones de bonificación anteriores, Openbank te aplicará el primer año un TIN fijo del 2,35% y de euríbor más 1,35%, durante el resto del tiempo de amortización del préstamo. Otra posibilidad es que solo cumplas uno de los requisitos para mejorar las condiciones. En el caso de que decidas domiciliar tu nómina, pensión u otro tipo de prestación, pero no contratar el seguro, el tipo de interés fijo del primer año será del 2,05% y el resto de años de euríbor más 1,05%. Si, por el contrario, no quieres domiciliar tu nómina, pero sí contratar tu seguro de hogar con Openbank, el tipo de interés fijo del primer año será del 2,25% y el que se aplicará a partir del segundo ejercicio será de euríbor más 2,25%.

Por otra parte, la Hipoteca Variable de Openbank no tiene ni comisión de apertura ni de amortización parcial ni de subrogación ni de cambio de condiciones. Eso sí, sí que tiene una comisión por amortización total del 0,25% del capital reembolsado anticipadamente, en el caso de que esta se produzca durante los tres primeros años de la vida del préstamo.

En cuanto a los gastos, Openbank asume el de verificación registral y también el de tasación (este último, siempre que la solicites a través de ellos y firmes finalmente el préstamo hipotecario con Openbank).

¿Hipoteca variable de ING o de Openbank?

Entidad Financiación TIN TAE
ING Hasta el 80% (mínimo 50.000 euros) Desde euríbor + 0,89% 2,65% bonificado

2,83% sin bonificar

Openbank Hasta el 80% para vivienda habitual

y 70% para segunda residencia

Desde euríbor + 0,95% 2,15% bonificado

2,37% sin bonificar

Conocidas ambas propuestas, que carecen de comisiones y de gastos, en el caso de que no quieras ninguna vinculación con el banco, la opción que te ofrece Openbank es más barata. Así, mientras que el banco digital de grupo Santander te aplicará el primer año un tipo fijo del 2,35% y el resto de vida de la hipoteca de euríbor más 1,35%, la entidad de origen holandés te cobrará un interés fijo del 2,79% el primer año y de euríbor más 1,69%, el resto.

En cuanto a la oferta de tipos bonificados, la propuesta de ING es ligeramente más atractiva ya que, te cobrará un interés fijo del 1,99% el primer año y uno variable, a partir del segundo, de euríbor más 0,89%, mientras que la oferta bonificada de Openbank es de un TIN del 1,95% para el primer año y euríbor más 0,95% para el resto de vida de la hipoteca. Eso sí, también tienes que tener en cuenta que para conseguir el interés más bajo de ING tienes que domiciliar la nómina (600 euros) y contratar un seguro de hogar y de vida y en el caso de Openbank, tienes que domiciliar la nómina (900 euros), pero solo tienes que contratar el seguro de hogar.

Compara hipotecas antes de contratar

En cualquier caso, lo importante es que, a la hora de contratar una hipoteca, te decantes por la que mejor se adapta a tus circunstancias y necesidades. Por eso, si quieres conocer los detalles de los diferentes productos que ofrece el mercado hipotecario, siempre puedes acudir al comparador de hipotecas de Rastreator. En cuestión de segundos conocerás los detalles de las mejores hipotecas a tipo variable que se adaptan a tu situación financiera.