La mitad de los conductores ha sufrido daños por vandalismo en su coche

3 minutos
  • Más de 12 millones de conductores han sufrido vandalismo alguna vez y 11,7 millones dicen que no encontraron ninguna nota de contacto en su coche
  • El motivo principal es la venganza personal, que representa el 44% de los casos

vandalismo seguro de coche

Puertas rayadas, retrovisores rotos, daños en la chapa. Todos hemos encontrado alguna vez así a nuestros coches y no nos han dejado ni una triste nota en el parabrisas para saber quién ha sido. Estos actos vandálicos, en un país donde la mayoría de las pólizas son seguros a terceros, supone que es el propietario del vehículo quien debe asumir el coste de la reparación, sin haber hecho nada malo.

Según el informe ‘Stop vandalismo’ elaborado por Línea Directa a partir de 1.700 encuestas realizadas a conductores de toda España, hay dos clases habituales de incivismo vial. Una es el vandalismo, que provoca daños en un coche de forma intencionada, y la otra es darse a la fuga del lugar de un accidente. Estos dos comportamientos suponen el 40% de los partes sin contrario que se dan en España (22% por vandalismo y el 18% por conductores a la fuga).

Dicho informe señala que más de 12 millones de automovilistas han sufrido vandalismo alguna vez en sus coches y que 11,7 millones han encontrado su coche con daños sin que le hayan dejado los datos de contacto. Además, 850.000 usuarios admiten haber causado daños en otro coche.

La mayoría dicen haber cometido estos actos por venganzas personales, en un 44% de los casos, estar el vehículo mal aparcado (34%) o «porque era nuevo» (15%). Cada año, los seguros de coche pagan un total de 930 millones de euros por este tipo de siniestros.

Multas para estos actos vandálicos

Sin embargo, aunque pienses que son actos sin importancia, no es verdad. Todos ellos tienen consecuencias para las personas que los cometen y, dependiendo del grado de importancia, tendrá unas u otras.

Causar daños en un coche con mala fe puede tener una multa de entre 6 y 24 meses si los daños son superiores a 400 euros, mientras que si son inferiores la sanción oscila entre el mes y los 3 meses.

Darse a la fuga sin víctimas está considerado una falta grave y puede conllevar una multa de hasta 200 euros, aunque el importe puede variar según el municipio. Mientras que si en ese accidente hay víctimas, se considera una imprudencia y trae consigo una pena de prisión de entre 6 meses y 4 años, además de la retirada del carnet de conducir entre 1 y 4 años. También puede haber sido un accidente fortuito, en esta ocasión la pena de prisión será de 3 a 6 meses y la retirada del carnet es entre 6 meses y 2 años.

Pero, al final, el gran perjudicado es el propietario del coche. Si tienes un seguro a todo riesgo, la aseguradora lo cubre, pero puede penalizarte en la renovación. Si tu seguro es a todo riesgo con franquicia, el seguro también se hace cargo, pero debes pagar la franquicia que corresponda sin posibilidad de recuperarla. El problema surge si tu seguro es a Terceros, ya que la póliza no cubre nada y tendrás que pagar la reparación completa del coche.

Las comunidades autónomas con más actos vandálicos

Casi todos los actos vandálicos tienen lugar en la calle (90%). Le siguen el aparcamiento público (5%) y el privado (4%). El informe no detecta diferencias sustanciales por género en quién los comete, pero sí por edad. La gente entre los 18 y los 44 años comete estos actos de una manera más frecuente que a partir de los 45 años en adelante.

Además, la mayoría de estos daños tienen un coste de 500 euros (62%), seguidos de los daños de entre 500 y 1.000 euros (30%). El 30% de los conductores ha visto cometer un acto vandálico en alguna ocasión. De ellos, casi el 60% se lo ha recriminado al autor.

La mayoría de los daños de estos actos vandálicos son rayaduras en la pintura hechas con llaves, destornilladores o similares (36%). Le siguen de cerca las roturas en los retrovisores (21%) y los daños en las lunas (15%).

De media, la proporción de conductores que ha sufrido actos vandálicos en España es del 44,9%, siendo la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y País Vasco las comunidades que más vandalismo registraron. Casi a su altura se encuentra la Comunidad de Madrid, Andalucía y las Islas Canarias. En contra, las regiones donde menos vandalismo hay son La Rioja, Cantabria y Asturias.

Accidentes con “conductores a la fuga”

Respecto a los conductores a la fuga, 11,7 millones de usuarios han sufrido daños en sus vehículos causados por un conductor «a la fuga», mientras que 3 millones de los usuarios reconocen haber golpeado a otro coche y no haberle dejado los datos. En el 7% de los casos en los que hubo «un conductor a la fuga» se registraron daños corporales, una conducta que es constitutiva de delito.

La razón principal por la que estos conductores huyen después de haber ocasionado el accidentes es porque les entró pánico (43%), «me hicieron lo mismo y no me dejaron nota» (29%) o por miedo a encarecer el seguro en la renovación (22%). En el 71% de los casos en los que el dueño del coche dañado no estaba presente, el responsable no dejó ninguna nota.

Es más habitual que los hombres se den a «la fuga» que las mujeres (13% contra 9%). De la misma manera, también es más frecuente entre las personas de entre 18 y 44 años. En el 81% de los casos el coche dañado estaba aparcado y en el 19%, circulando. La aseguradora también detalla que el 37% de los conductores que se dan a «la fuga» vuelve a hacerlo.

En España el 44% de los conductores ha sufrido daños en su coche por un «conductor a la fuga». Las comunidades con una ratio más alta con Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Cantabria, mientras que las que menos son Baleares, Asturias y Comunidad de Madrid.

Escrito por:
Lidia Vega

Periodista especializada en información económica, principalmente en motor y seguros de coche y moto. Lidia es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta, además, con un Máster de Radio por la UCM y Radio Nacional de España.