Contratar un seguro de coche puede parecer a simple vista un asunto complicado e incluso tedioso, ya que hay una cantidad enorme de conceptos que comprender y que no siempre son fáciles.
Partiendo de la base de que es obligatorio estar asegurado para poder circular con tu vehículo, la contratación de una póliza de seguro es un proceso por el que todos debemos de pasar antes o después, así que lo mejor es perder el miedo y contar con toda la información posible para poder elegir el seguro de coche según nuestras necesidades.
Para que no se produzcan confusiones, es importante definir de forma sencilla qué es una póliza de seguro. Una póliza es el documento que contiene las condiciones que regulan nuestro seguro, es decir, a qué tenemos derecho según el tipo de póliza que hayamos contratado. En la póliza quedan establecidas todas las coberturas y todos los supuestos que quedan garantizados por la aseguradora en caso de que se produzcan, así como las indemnizaciones a las que tienes derecho y demás condiciones para fijar el seguro, como tus datos personales o información sobre el vehículo.
Lo primero que hay que conocer son los distintos tipos de pólizas que hay en el mercado y que son comunes a todas las compañías, con sus características distintas según cada aseguradora.
Aunque podemos encontrar pólizas de todo tipo y con diferentes nombres, existe una clasificación genérica de los distintos tipos de póliza destinada a simplificar los conceptos y abarcar todas las modalidades del seguro de coche.
Por tanto, se pueden establecer cuatro tipos de póliza, que incluyen una serie de coberturas:
A grandes rasgos y sin entrar a analizar cada tipo de póliza y cobertura, estos son los cuatro tipos de pólizas que pueden ser contratadas. Es importante recordar que cada compañía establece sus pólizas según sus criterios, por lo que no siempre vamos a encontrar las mismas coberturas para cada tipo de póliza. Los seguros se denominan de distinta manera y se incluyen diferentes coberturas que viene a complementar aquellas que hemos incluido en estas categorías, por lo que es fundamental analizar profundamente el tipo de póliza que estamos contratando.
En cualquier caso, para empezar a abordar la contratación de un seguro de coche, es importante tener claro las distinciones entre los seguros a terceros, terceros ampliado y todo riesgo con o sin franquicia, ya que esto nos permitirá elegir de forma más sencilla el seguro que más se ajuste a nuestras necesidades.
Elegir un tipo de seguro u otro siempre va a depender de las necesidades que tengas, del tipo de vehículo que vayas a asegurar y del presupuesto que puedas y quieras gastar. Con todas estas variables has de ser tú mismo quien tome la decisión.
Por ejemplo, no es lo mismo asegurar un coche viejo que recién sacado del concesionario. Lo que sí te podemos recomendar es que cuando llegue el momento de contratar un seguro de coche online, utilices una herramienta como el comparador de Rastreator.com. Con tan solo introducir los datos una vez podrás ver qué opciones te ofrecen las compañías y elegir la más adecuada, tanto en precio como en características.