Tarifa regulada o tarifa libre

3 minutos
  • Es importante saber leer el recibo energético, ya que el tipo de factura que tienes contratada aparece en la letra pequeña
  • La TUR y el PVPC son los precios regulados por el Gobierno para el gas y la luz, respectivamente

factura luzSe viven tiempos convulsos en el mercado energético y eso provoca dos reacciones en los consumidores. La primera, el enfado por el sablazo que supone cada recibo de luz y gas; la segunda, la frustración por no entender lo que aparece en las facturas.

Tanto es así que casi nueve de cada diez españoles creen que el tipo de factura actual tiene demasiada letra pequeña, mientras que el 58% sostiene que es muy complejo entender el recibo energético, según el último estudio sobre ‘Hábitos de consumo de los españoles’ elaborado por Rastreator.

El precio de la luz ha llegado a cotas desorbitadas, acumulando récord tras récord. El aumento ha sido tan elevado en los últimos meses que algunas de las recomendaciones que propusieron las instituciones para ahorrar con la llegada de la nueva tarifa de la luz 2.0TD, como poner la lavadora, el lavavajillas y otros electrodomésticos de madrugada, no son suficientes para evitar que la factura eléctrica engulla gran parte del presupuesto familiar.

Más de la mitad de los españoles no saben el tipo de contrato energético que tienen. Independientemente de si estás en el mercado libre o en el mercado regulado podrás disfrutar de la misma energía, pero el precio cambia.

¿Qué es el mercado regulado?

En las tarifas reguladas de luz y gas, el precio lo marca el mercado mayorista y el Gobierno lo supervisa, de tal forma que el importe que pagas por la energía cambia de forma periódica. Esta tarifa en el mercado eléctrico se llama Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) y su precio se calcula diariamente y varia en función de la hora. Por otro lado, para el mercado gasista se denomina Tarifa de Último Recurso (TUR) y, a diferencia de la luz, el precio se revisa cada tres meses.

¿Qué es el mercado libre?

En el mercado libre, el precio lo fijan las propias comercializadoras. La ventaja que tiene acceder a una tarifa de este tipo es que en todo momento sabes cuánto vas a pagar por la luz y el gas, ya que habrás acordado un precio con la compañía. El precio regulado de la luz y el gas solo lo pueden ofrecer las comercializadoras de último recurso, mientras las tarifas del mercado libre están disponibles en cientos de compañías.

Cómo saber si estás en el mercado libre o en el regulado (PVPC)

En tu factura de la luz, en esa parte que consideras “letra pequeña”, aparece el tipo de tarifa que tienes contratada con la comercializadora de energía. En el apartado de datos del contrato, donde se muestra el nombre del titular, el DNI o la dirección de suministro, también se informa al cliente del tipo de contrato que tiene. Si estás acogido al PVPC, tu tipo de contrato será “PVPC – Mercado regulado”, mientras que si estás en el mercado libre, este dato no aparecerá en la factura.

No obstante, hay una forma de conocer el tipo de tarifa que tienes de un simple vistazo y sin rebuscar entre la letra pequeña. El nombre y el logo de la comercializadora que encabeza la factura te da una pista del tipo de contrato que tienes porque las compañías utilizan una denominación para el mercado libre y otra diferente para el mercado regulado.

Por ejemplo, los clientes de Iberdrola en cuya factura aparece el nombre Iberdrola Clientes S.A.U. estarán en el mercado libre, mientras que la denominación de la compañía será Curenergía Comercializador de Último Recurso S.A.U. para los que pertenezcan al mercado regulado. Lo mismo ocurre para los clientes de Endesa, EDP Energía, Naturgy o Repsol.

Nombre de las comercializadoras de referencia y del mercado libre
Mercado Libre Mercado Regulado
EDP Energía, S.A.U. Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
CIDE HCENERGÍA, S.A. Comercializador de Referencia Energético, S.L.U.
Iberdrola Clientes, S.A.U. Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
Endesa Energía, S.A.U. Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.
Naturgy Iberia, S.A. Comercializadora Regulada Gas & Power, S.A.
Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas, S.L.U. Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.

Cómo saber si tengo una tarifa de gas del mercado libre o la Tarifa de Último Recurso (TUR)

Al igual que en el suministro de luz, los consumidores de gas también pueden elegir entre el precio del mercado regulado y el del mercado libre.

La tarifa del mercado regulado por el Gobierno se denomina Tarifa de Último Recurso (TUR) y está destinada para los hogares y pequeños comercios cuyo consumo anual no supere los 50.000 kWh y tengan un suministro de baja presión (inferior a 4 bar). Dentro de esta tarifa hay tres modalidades diferentes: TUR 1, TUR 2 y TUR 3. Para saber si estás acogido a una de estas tarifas, basta con comprobar si tu compañía es una de las cuatro comercializadoras de último recurso que venden el gas al precio regulado:

  • Curenergía (Iberdrola)
  • Baser Cor (Total Energies).
  • Energía XXI (Endesa).
  • Comercializadora Regulada (Grupo Naturgy).

Si no eres cliente de alguna de estas comercializadoras, no perteneces al mercado regulado y estás pagando un precio de venta establecido de manera libre por la compañía. En el mercado libre no puedes disfrutar de la Tarifa de Último Recurso, pero sí puedes beneficiarte de ofertas y descuentos que lanzan las propias comercializadoras.

Cómo ahorrar en tus facturas de energía

Con los precios actuales del sector energético, cualquier ahorro en los recibos de luz y gas es bienvenido. Para conseguirlo, conviene revisar cada detalle de tu potencia contratada, así como tus necesidades de consumo de tu hogar. En el comparador de tarifas de luz de Rastreator puedes obtener todas las ofertas de las comercializadoras para contratar el mejor precio.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en SEO y Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.