Seguro a Terceros y sus cláusulas adicionales

Enero de 2014

  • Los seguros a Terceros cubren, como mínimo, la Responsabilidad Civil.
  • Las aseguradoras cada vez incluyen más coberturas como la Responsabilidad Voluntaria o el Seguro del Conductor.
  • Los seguros a Terceros Ampliado permiten incluir coberturas adicionales como Robo, Incendio o Rotura de Lunas.

Contratar un seguro de Coche puede llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza. No sólo hay que elegir de entre todo el elenco de compañías aseguradoras con cuál se va a suscribir la póliza sino que además hay que decidir la clase de seguro que más se adapta al perfil de cada conductor o a las características del coche.

Existen, básicamente, 2 tipos de seguros de Coche, muy diferentes entre ellos y enfocados a perfiles concretos, tanto de conductores como de vehículos. Las diferencias entre contratar uno a Terceros o uno Todo Riesgo recaen principalmente en las coberturas y, por supuesto, en el precio de la prima.

Los más simples son los de Responsabilidad Civil, que es lo que incluye el seguro a Terceros más básico, mientras que los más completos son los seguros a Todo Riesgo. Éstos, además de ofrecer un paquete cerrado de coberturas permiten ampliarlas con otras opcionales en función de las necesidades de cada usuario. Pero al igual que en el caso de los seguros a Todo Riesgo, las pólizas a Terceros también pueden ser ampliables con el fin de tener unos riesgos “mínimos” bajo control, pero sin pagar demasiado.

¿Qué Cubre un seguro a Terceros?

El seguro a Terceros más sencillo es el seguro obligatorio exigido por la ley, que deben de tener todos los vehículos que circulen por España y que cubre la Responsabilidad Civil del conductor. En caso de accidente, esta cobertura responderá de los daños personales y materiales causados a los ocupantes de los otros vehículos implicados en el siniestro siempre que seamos los responsables del mismo.

Por terceros se entienden los ocupantes de los otros vehículos implicados en el accidente, los acompañantes del conductor responsable del accidente, y los vehículos y otros materiales dañados. Por lo tanto, quedarían excluidos de la cobertura del seguro tanto el conductor del vehículo como su propio coche.

Coberturas básicas

A la hora de hablar de seguros no se puede hacer en términos absolutos, es decir, no es apropiado decir que todos los seguros a Terceros ofrecen las mismas coberturas. Lo que ofrece una aseguradora otra no se lo plantea, aunque a grandes rasgos la mayoría de los seguros a Terceros básicos incluyen la Responsabilidad Civil y la Responsabilidad Voluntaria. Cada vez es más frecuente encontrar seguros a Terceros con otras coberturas como Asistencia de Viajes o Seguro del Conductor. Hoy día, al contratar una póliza de este tipo lo más habitual es que te ofrezcan las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil: cubre las lesiones y daños que el conductor responsable del accidente cause a otros vehículos y a sus ocupantes.
  • Responsabilidad Voluntaria: se trata de un suplemento de la RC.
  • Defensa Jurídica y Reclamación de Daños: cubre los gastos derivados de la defensa jurídica del tomador del seguro que se haya visto implicado en un accidente de tráfico. La cuantía límite viene establecida en el contrato y cada aseguradora suele fijar la suya.
  • Asistencia en Viajes: servicio de ayuda al asegurado y a sus acompañantes en caso de accidente en carretera, avería o robo. La extensión de esta cobertura varía de una aseguradora a otra.
  • Seguro del Conductor:en el caso de que un conductor fallezca, sufra una invalidez permanente o precise de asistencia médica como consecuencia de un accidente, el seguro del vehículo le garantiza el pago de las pertinentes indemnizaciones.

Coberturas Adicionales

El seguro a Terceros puede ser muy básico e incluir las coberturas mínimas o puede ir más allá. La gran mayoría de las aseguradoras, por no decir todas, ofrecen la posibilidad al cliente de añadir más prestaciones a su seguro, es lo que se conoce como un Terceros Ampliado.

Con este modelo de póliza el conductor protege su vehículo frente a posibles accidentes que guarden o no relación directa con su comportamiento. De esta manera, incrementa el precio de su prima pero también sus coberturas.

Las compañías suelen ofrecer 2 tipos de seguros a Terceros, uno Básico y otro Ampliado, aunque hay algunas que llegan a ofrecer hasta 3, en función de las coberturas. Algunos de ellos se acercan mucho a lo que sería un seguro a Todo Riesgo, salvo por la cobertura de Daños Propios, sólo incluida en éste último. Entonces, ¿qué más suele ofrecerse en un seguro a Terceros Ampliado?

  • Rotura de Lunas: quedaría cubierto por el seguro el cambio de lunas y su colocación en el vehículo.
  • Robo: compensación por los daños derivados de la sustracción ilegitima tanto del vehículo como de los accesorios de éste.
  • Incendio o Explosión: el seguro puede hacerse cargo en el caso de un incendio parcial o incluso total del vehículo.
  • Ampliación del Seguro de Conductor o de la Asistencia: consiste en añadir más supuestos a los ya mencionados anteriormente.
  • Gestión de multas: la aseguradora se pone al frente de todos los trámites derivados de las sanciones de tráfico o de la retirada del carnet.
  • Retirada del permiso de conducir: indemnización de una cantidad fija al mes durante un máximo de mensualidades como consciencia de la retirada provisional del carnet de conducir.

También nos podemos encontrar…

Como has podido comprobar, los seguros a Terceros pueden llegar a ser bastantes completos, aunque el número de coberturas y el precio de éstos depende de cada aseguradora. Junto a las coberturas básicas y a las propias del seguro ampliado existen otras que no ofrecen todas las compañías.

  • Daños por atropello de animales de caza mayor.
  • Vehículos de sustitución
  • Limpieza del vehículo en caso de traslado de heridos.

¿Qué seguro contrato?

A la hora de contratar un seguro u otro debes analizar bien que es lo qué te ofrece cada compañía. Para ahorrarte tiempo, conseguir el seguro más barato y que mejor se adapte a tu perfil y a tus necesidades, una buena solución es usar el comparador de seguros de Coche de Rastreator.com. A través de un cuestionario analizaremos el usuario que eres y te ofreceremos varios productos que se asemejen a ti. Contratar un seguro de Coche puede ser muy fácil.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...