Hipotecas para jóvenes: cómo son y qué ofrecen

3 minutos
  • Algunas entidades financieras cuentan con productos específicos de financiación de vivienda para menores de 35 años, con tipos más atractivos y plazos de amortización más largos.
  • Algunas comunidades autónomas cuentan con líneas de apoyo al acceso de vivienda para los más jóvenes, así como ventajas fiscales

hipotecas-para-jovenesEmanciparse es un importante paso en la vida. Y es que vivir en casa de tus padres tiene unas ventajas que no encontrarás si te independizas, aunque, es obvio, que hay cosas que serán mucho mejores viviendo en tu propia vivienda. Llegado este momento, es posible que te asalte un mar de dudas sobre si es mejor alquilar o comprar. En este sentido, los jóvenes son la franja de edad menos propensa a suscribir un producto hipotecario. Y es que los bancos suelen asegurarse de que los clientes que piden un préstamo grande tengan garantías de devolverlo: ahorros y solvencia económica. Y los jóvenes no suelen ir sobrados de ninguna de estas dos cosas.

Independientemente de las condiciones laborales de cada uno, es difícil que cuenten con un gran capital ahorrado si llevan poco tiempo trabajando. Además, la antigüedad en sus puestos de trabajo suele ser menor y pocas veces cuentan con contratos de trabajo indefinidos. Si es tu caso, esto no significa que no puedas contratar una hipoteca. De hecho, algunos bancos tienen productos hipotecarios específicos para jóvenes, dado que también cuentan con algunas ventajas por encima de otros usuarios al tener más tiempo para devolverlo. Y aunque hace unos años eran más las entidades que comercializaban abiertamente hipotecas para jóvenes como tal, no debes de olvidar que, actualmente, la mayoría de los bancos adaptan las condiciones de sus préstamos hipotecarios al perfil que se les presenta.

Si tienes menos de 35 años y estás pensando en comprar una casa, en Rastreator te contamos qué bancos ofrecen hipotecas para jóvenes y cuáles son sus condiciones.

Hipoteca para jóvenes EVO Exclusiva en Rastreator

La Hipoteca para jóvenes de EVO, que ofrece en exclusiva en colaboración con Rastreator, es un producto para menores de 35 años. Se trata de una hipoteca fija, con un plazo de devolución de 30 años y con la que puedes pedir hasta el 90% sobre el importe de compra de la vivienda. Esta Hipoteca para jóvenes de EVO ofrece un TIN de 1,29% y una TAE de 1,65% bonificados, y un TIN de 1,49% y una TAE de 1,73% sin bonificar. Para conseguir tipos de interés bonificados tendrás que domiciliar la nómina y contratar un seguro de hogar.

Además, al ser una oferta exclusiva de Rastreator, solo podrás acceder a este producto a través de nuestro servicio de asesoramiento hipotecario, nuestros asesores certificados gestionarán todos los trámites de forma gratuita.

Hipoteca EVO para jóvenes

Tipo de interés

Bonificado:
  • TIN 1,29% y TAE 1,65%
Sin bonificar:
  • TIN 1,49% y TAE 1,73%

Características

  • Producto exclusivo de Rastreator
  • Para menores de 35 años
  • Hasta el 90% del valor de compra de la vivienda

Hipoteca joven Kutxabank

Con esta hipoteca, los menores de 35 años pueden disponer de un ahorro adicional de un 0,10% a partir del segundo año en el diferencial. Este préstamo hipotecario, que no tiene comisión de apertura, ofrece una TAE del 1,78% y un TIN del 1,45% durante el primer año, que pasará a euríbor + 0,79% a partir del segundo año y hasta que uno de los titulares de la hipoteca cumpla 35 años, todo esto bonificado. En el momento en que cumplas 35, el diferencial que se sumará al Euribor pasará a 0,89%.

Eso sí, para acceder a este interés es necesario domiciliar una nómina de los titulares por un importe igual o superior a 3.000 euros mensuales, una aportación a Baskepensiones EPSV o Planes de Pensiones Kutxabank igual o superior a 2.000 euros anuales y la contratación y mantenimiento anual de un seguro de hogar con Kutxabank Aseguradora. En el caso de que no cumplas estos requisitos, tendrás unos tipos de interés sin bonificación, que serán una TAE del 1,59% y un TIN de 1,45% el primer año y, a partir del segundo año, y hasta que cumplas los 35 años, será de Euribor más 1,79%.

Hipoteca joven Kutxabank

Ver detalles

Tipo de interés

Bonificado:
  • TAE Variable 1,78% y TIN 1,45% (Después E+0,79%)
Sin bonificar:
  • TAE Variable 1,59% y TIN 1,45% (Después E+1,79%)

Características

  • Menores de 35 años
  • Ahorra 0,10% en el diferencial de tu hipoteca hasta los 35 años

Hipoteca joven Cajasur

La hipoteca joven Cajasur tiene un interés del 1,45% durante el primer año. A partir del segundo año y hasta que uno de los titulares de la hipoteca cumpla 35 años, el coste será de Euribor más 0,64%. Después, el TIN pasará a ser de Euribor más 0,89%. No obstante, para acceder a estos diferenciales es necesaria la domiciliación de la nómina de los titulares por un importe igual o superior a 3.000 euros mensuales, consumo en comercios con tarjetas Cajasur por un importe igual o superior a 1.200 euros anuales, una aportación a planes de pensiones igual o superior a 1.000 euros anuales y la contratación y mantenimiento anual de un seguro de hogar. Si no cumples estos requisitos, no podrás beneficiarte de la bonificación y el interés a partir del segundo año y hasta que cumplas los 35 años, será de Euribor más 1,64% y, después, Euribor más 1,89%.

Hipoteca joven Cajasur

Ver detalles

Tipo de interés

Bonificado:
  • TAE Variable 1,75%
Sin bonificar:
  • TAE Variable 1,58%

Características

  • Hasta los 35 años un 10% en el diferencial de la hipoteca

Hipoteca joven Cajasiete

La hipoteca joven Cajasiete está destinada a menores de 36 años y ofrece financiación para la adquisición de una vivienda con un TIN del 1,99% los dos primeros años. A partir de ese momento, el interés será de Euribor más 0,95%, si contratas productos opcionales (ingresos mensuales superiores a 1.200 euros, contratación de un seguro de vida, contratación de un seguro de hogar, utilización de la tarjeta Cajasiete en comercios al menos una vez al mes, domiciliación en Cajasiete del pago de los recibos de dos empresas de suministros diferentes y la adquisición de la condición de socio en la entidad). Si no cumples estos requisitos, el interés que deberás pagar será Euribor más 1,95%. Esta hipoteca carece de comisión de apertura y tienes un plazo de 30 años para devolver el dinero.

Hipoteca Joven Cajasiete

Ver detalles

Tipo de interés

Bonificado:
  • TAE Variable 2,630 y TIN 1,99% dos años (Después E+0.95%)
  • TAE Variable 2,238% y TIN 1,99% dos años (Después E+1,95%)

Características

  • Límite de edad 35 años
  • Sin comisiones de apertura
  • Plazo máximo 30 años

Hipoteca joven Unicaja

Pensada para jóvenes de entre 18 y 35 años, si eliges la opción a tipo fijo, tiene un TIN para los primeros seis meses de 1,85%, interés que podrás mantener el resto de la hipoteca si cumples los requisitos para obtener máxima bonificación del tipo de interés: nómina domiciliada a partir de 600 euros netos al mes; consumo en tarjeta de débito o crédito por importe al menos de 1.200 euros, computados en los seis meses anteriores a la fecha de la primera revisión de las bonificaciones y, posteriormente, en los doce meses anteriores a cada fecha de revisión anual de las bonificaciones del  tipo de interés; domiciliación de tres recibos básicos; contratación de un seguro de hogar y de un seguro de vida asociado al préstamo y aportación mínima a un Plan de Pensiones del 1,2% sobre el capital pendiente en los seis meses anteriores a la fecha de la primera revisión de las bonificaciones y posteriormente en los doce meses anteriores a cada revisión anual de las bonificaciones de tipo de interés. Si no cumples estos requisitos, el interés para esta hipoteca a tipo fijo será del 2,85%.

En el caso de la modalidad a tipo variable, Unicaja aplicará un interés fijo del 1,99% durante el primer año y un tipo bonificado de Euribor más 1,10%, el resto de tiempo. Si no cumples los requisitos de máxima bonificación, el interés que te aplicarán después del primer año será de Euribor más 2,10%.

Hipoteca Joven Unicaja

Ver detalles

Tipo de interés

Bonificado:
  • TIN 1,99% un año (Después E+1,10%)
Sin bonificar:
  • TIN 1,99% un año (Después E+2,10%)

¿Es conveniente pedir una hipoteca para jóvenes?

Uno de los aspectos más relevantes de una hipoteca es su duración. Según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria, elaborada por el colegio de Registradores de la Propiedad, la duración media de una hipoteca en España fue de 24 años y siete meses durante el cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, los jóvenes gozan de una ventaja clara con respecto a otras generaciones a la hora de pedir una hipoteca: tienen más tiempo para pagar. Por eso, los bancos pueden permitirse conceder un préstamo con un plazo mayor de amortización, ya que al cliente le quedan muchos años hasta la jubilación y, en general, la situación económica familiar suele ir mejorando hasta la llegada de ésta.

Sin embargo, a cambio de estas condiciones ventajosas, las hipotecas para jóvenes tienen otras desventajas como las condiciones, los intereses o las garantías adicionales que hay que aportar para su concesión, ya que los bancos corren más riesgos al prestar dinero a usuarios con menos capacidad económica.

Condiciones

La principal desventaja en cuanto a hipotecas para jóvenes se refiere suelen ser los intereses. En un momento como el actual, con tipos de interés tan bajos, es probable que en el mercado hipotecario convencional encuentres ofertas más atractivas que las que las de las hipotecas para jóvenes propiamente dichas, en las que, además, para poder beneficiarte de un bajo interés es necesario que adquieras otros productos con el banco.

Comisiones

En las hipotecas para jóvenes, pueden aparecer comisiones como la de apertura. En ocasiones, tendrá una cuantía mínima y en otras se cobrará un porcentaje del total de la operación en este concepto. La otra comisión más habitual en las hipotecas es la de cancelación o novación. A pesar de que desde hace unos años cada vez es menos frecuente, permanece vigente en muchas nuevas hipotecas.

Garantías

Aunque el banco conceda este tipo de préstamos hipotecarios a clientes jóvenes y recursos limitados, se puede solicitar garantías adicionales para cubrirse en caso de impago. La más habitual es pedir avalistas, personas con más recursos económicos u otras propiedades que se comprometan a pagar la cuota en caso de que el o los titulares no puedan. Generalmente, estas personas son los padres de los solicitantes.

Ayudas institucionales

Si eres joven y estás pensando en formar un nuevo hogar y, además, hacerlo en tu propia casa, son varias las ayudas económicas existentes, que te pueden ayudar a hacer más fácil el camino hacia ese sueño. Así, para facilitar el acceso a una vivienda a los más jóvenes, entre otros colectivos, el Gobierno de España desarrolló en 2018 un plan cuatrienal de ayudas a la vivienda que estará en vigor hasta este año.

En concreto, este plan establece una serie de ayudas directas para jóvenes menores de 35 años que compren una vivienda localizada en un municipio de menos de 5.000 habitantes. El objetivo de estas subvenciones es facilitar el dinero para dar la entrada de una casa. La cuantía de esta ayuda será de hasta 10.800 euros a fondo perdido, aunque, en ningún caso, podrá superar el 20% del precio de compra de la vivienda.

Además, hay comunidades que cuentan con planes propios para ayudar a los más jóvenes en esta inversión, así como ventajas fiscales, con descuentos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (el que pagas adquieres una vivienda de segunda mano) y en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Comparar hipotecas

En cualquier caso, además de las hipotecas para jóvenes, recuerda que en el mercado hay una gran cantidad de entidades que comercializan decenas de productos distintos, cada uno con sus propias características en comisiones, condiciones, intereses y garantías.

Y es que, aunque las hipotecas para menores de 35 años pueden tener condiciones ventajosas, también es conveniente que compares préstamos hipotecarios convencionales para escoger la mejor opción. Para encontrar la que más se adapta a tus necesidades, lo más práctico es utilizar el comparador de hipotecas de Rastreator.com, que permite comparar entre una gran cantidad de opciones.

La información proporcionada está extraída de los datos que las entidades financieras facilitan directamente a Rastreator. Por lo tanto, no se trata de productos personalizados ni implican la concesión del préstamo. Las fluctuaciones del tipo de cambio podrían afectar al importe adeudado.

Esta TAE está calculada para poder mostrar al usuario la información más completa y ajustada posible con los datos de los que objetivamente disponemos. Bajo las asunciones tenidas en cuenta por Rastreator.com para el cálculo de la TAE, puede suceder que la TAE mostrada por Rastreator.com difiera ligeramente de la que ofrezca cada entidad, por ello animamos al usuario a contrastar la información publicada por Rastreator.com con la que finalmente le aplicará la entidad en cuestión.

Para obtener más información acerca de la TAE a través de un ejemplo representativo haga click aquí.