¿Qué pasa con mi hipoteca durante la cuarentena por el coronavirus?

2 minutos
  • El Gobierno ha anunciado un acuerdo para aplazar el pago de hipotecas para aquellas personas vulnerables afectadas por la crisis sanitaria.
  • La medida incluye también la prohibición de cortar suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

La crisis ocasionada por el coronavirus no deja de traer nuevas medidas para proteger económicamente a los más vulnerables. En el Consejo de Ministros celebrado el martes 17 de marzo, el Gobierno acordó que aplazaría el pago de las hipotecas para aquellas personas vulnerables que se hubieran visto afectadas por esta situación. Además, la medida incluye la prohibición del corte de suministros básicos, como agua, luz y gas, a estos mismos colectivos. Pero ¿qué pasa con las hipotecas que estaba previsto firmar durante estos días? ¿Y con aquellas cuya firma ha tenido lugar recientemente? ¿Se mantienen los trámites con los plazos habituales?

Son muchas las dudas que surgen en torno a este tema, principalmente entre los usuarios que estaban en proceso de compra-venta de una vivienda y cuyos trámites se han paralizado. Para ayudar a resolver esas dudas, te contamos qué pasará ahora con los préstamos hipotecarios y dónde puedes informarte o recibir ayuda sobre este proceso.

¿Tienes alguna duda o consulta sobre tu hipoteca?
Nuestros asesores hipotecarios están a tu disposición para ayudarte en estos días de incertidumbre.

¿Se mantienen las firmas de hipotecas durante la cuarentena?

Tanto los notarios como los registros de la propiedad permanecen abiertos por tratarse de un servicio público esencial tras la declaración del estado de alarma por el COVID-19. Asimismo, tal como anunció el Gobierno, las entidades bancarias también permanecen abiertas, por lo tanto los procesos de firma hipotecaria siguen adelante.

Sin embargo, los clientes que tenían previsto firmar su hipoteca en los próximos días pueden ver retrasada su firma por carácter de priorización de otras operaciones que tengan mayor urgencia como, por ejemplo, vencimiento de oferta, vencimiento de contrato de arras, etc. Lo recomendable es confirmar previamente con la entidad la disponibilidad de los apoderados para firma y con las notarías la disponibilidad de horarios, ya que en principio solo atienden con cita previa y cumpliendo las normativas de protección marcadas.

¿Qué pasa si la hipoteca ya se ha firmado?

Todos aquellos que ya hayan firmado una hipoteca no deberían tener ningún problema a pesar de la situación. Lo que sí que pueden sufrir es un retraso en la inscripción de la hipoteca o de la compraventa y la consiguiente recepción de las escrituras pasadas por el registro, debido principalmente a la ausencia de personal en los registros.

hipotecas-coronavirus

¡Compártelo en redes!