¿Cómo puedo reclamar el Impuesto de Actos Jurídicos de la hipoteca?

  • El Supremo sentencia que será el banco y no el cliente quien deberá pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados
  • Si la entidad desatiende la solicitud, deberás presentar una demanda en los juzgados

18 de octubre de 2018

Rastreator_reclamar-impuesto-hipotecaEl Tribunal Supremo ha fallado este jueves que el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las escrituras de las hipotecas deberá recaer sobre el banco y no sobre los clientes, como había determinado en una sentencia anterior del pasado mes de febrero.

A través de este nuevo reglamento, el Supremo concluye que, cuando se trata de una escritura pública de un préstamo con garantía hipotecaria, “el sujeto pasivo es el acreedor hipotecario y no el prestatario”. Esto implica que, a partir de ahora, quien solicite una hipoteca no se convertirá en el responsable legal que tenga que abonar este impuesto, sino el banco que otorga el préstamo.

Dicha sentencia, además, abre la puerta a que los usuarios que hayan firmado hipotecas en el pasado y hayan hecho frente a este gasto puedan reclamar la devolución de lo que en su día pagaron por dicho impuesto.

 

¿Cómo puedo reclamar el Impuesto sobre Actos Jurídicos?

El Impuesto sobre Actos Jurídicos de las hipotecas supone la parte más importante dentro de los gastos de formalización de estos préstamos. Esto significa que, dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan los afectados, las entidades financieras deberán devolver entre los 1.000 y los 4.000 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Así, y tal como afirma el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), aquellos ciudadanos que hayan formalizado un préstamo hipotecario en los últimos cuatro años (los ejercicios no prescritos fiscalmente) podrán solicitar la devolución de los ingresos indebidos. Para conseguir dicha devolución, lo más recomendable será:

  • Reunir la documentación. Si quieres reclamar los gastos, lo más recomendable es que, antes de empezar, reúnas toda la documentación de la formalización de tu hipoteca. Esto incluye las facturas de notaría, registro de la propiedad, tasación del inmueble, gestoría e impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • Reclamar a tu entidad bancaria. Una vez tengas toda la documentación que prueba que has pagado de más deberás acudir a la negociación previa con la entidad bancaria para pedir la devolución del impuesto.
  • Seguir la resolución y sus tiempos. Lo más lógico es que el banco te responda, pero alargue el plazo al máximo. En este sentido, los expertos de Legálitas aseguran que la entidad deberá resolver la reclamación en un plazo de dos meses.
  • Recurrir a acciones legales. Si la entidad rechaza la solicitud de devolución del impuesto, deberás dirigirte a un juzgado especializado e interponer una demanda.

La forma más fácil: acudir a Hacienda a pedir la devolución del impuesto

Si prefieres sortear el camino judicial, lo más recomendable será pedir directamente la devolución del impuesto a las haciendas autonómicas junto con los intereses de demora, según Gestha.

Además, si hace más de cuatro años que pediste tu préstamo hipotecario, lo que supone que ya ha prescrito, también podrás optar a la devolución. Eso sí, ten en cuenta que en estos casos no podrás utilizar la vía más fácil, sino que tendrás que emprender acciones legales con el banco para solicitar la devolución.


COMPARAR HIPOTECAS

¿Te ha resultado interesante?

10/10

Votación media

¡Gracias por darnos tu opinión!

Asunción InfanteRastreator.com