Elegir el mejor seguro

  • El mejor seguro es aquel que se adapta a las necesidades del usuario y con un precio acorde con las garantías ofrecidas.
  • Comparar es el modo más fácil y rápido de encontrar la póliza perfecta para todo lo que se quiera asegurar.

Elegir un seguro es una decisión que requiere un análisis profundo, pero seleccionar el mejor no tiene por qué ser tan complicado. En algunos casos se trata de un gasto inexorable, como el seguro de Coche, de Moto o de Ciclomotor, pero en otros es una protección voluntaria y necesaria para la que una buena póliza puede otorgarte una promesa de futuro rentable.

El mejor seguro para una persona puede no serlo para otra, cada individuo tiene unos riesgos, y cada riesgo su cobertura. El ideal depende de cada persona en concreto, y para elegir la póliza que más se adapta a cada uno es necesario valorar una serie de criterios que garantizan que el seguro seleccionado es el mejor. El seguro de Coche, de Hogar, de Vida, de Salud y cualquiera de los restantes coinciden en los factores que debes tener en cuenta a la hora de decantarte por uno u otro según la conveniencia con tus necesidades: el precio, las coberturas y la aseguradora.

¿Qué seguros necesito contratar?

Tener un conjunto de seguros que resulten útiles es muy importante, pero su conveniencia viene determinada por las características de cada asegurado en concreto. Por ejemplo, aquellos que tengan una vivienda deben decidir si quieren contratar un seguro de Hogar, o incluso uno para su segunda residencia, algo que dependerá también de si está hipotecada o no. Mientras que aquellos que tengan mascota pueden optar por protegerla o están obligados a ello si se trata de un PPP, es decir, de un Perro Potencialmente Peligroso, o bien pueden decantarse por limitarse a las coberturas que les ofrece el seguro de Hogar.

¿En qué me fijo para elegir el mejor seguro?

Factores como el precio, las coberturas y la compañía aseguradora son fundamentales a la hora de optar por un seguro u otro, la elección final dependerá de sobre cuál de ellos recaiga más peso según las necesidades personales del asegurado.

El precio de la póliza

Uno de los factores que determina la elección del usuario, concretamente en el 56% de las personas que contratan un seguro, es el precio del producto, según un estudio de Mapfre. Las posibilidades económicas de la persona que tendrá que pagar la prima puede ser algo importante o incluso trascendental a la hora de suscribir una póliza, es decir, la cantidad que se debe pagar por estar asegurado.

Sin embargo, aunque es un factor a tener en cuenta a la hora de seleccionar la póliza, hay que sopesar las posibles variaciones del precio. Algunas compañías aseguradoras, dependiendo del tipo de seguro, permiten el pago semestral, trimestral o incluso mensual, por lo tanto a la hora de mirar el precio es recomendable estudiar todas las opciones y decantarse por la que más convenga a cada uno. Además, en algunos, como en el de Coche y Moto es posible contratarlo con franquicias, o con copago en el caso de los de Salud, lo que hace que la prima se reduzca considerablemente.

En el precio influyen una serie de factores, entre los que se encuentran las garantías que cubre. Más cobertura suele derivar en más prima.

Las coberturas del seguro

Más allá del precio están las coberturas. La póliza perfecta debe ser resolutiva y a un precio acorde. Las coberturas que se necesitan contratar dependen de la persona que suscribe el seguro. Es el titular del seguro el que elije los riesgos que desea asumir y los que prefiere dejar en manos de su aseguradora. La aversión al riesgo puede hacer que el asegurado termine pagando más que si sólo cubriera los riesgos básicos, pero en muchas ocasiones es la mejor opción.

Aunque el precio no sea el más bajo del mercado es recomendable plantearse contratar un seguro con una prima mayor que ofrezca más garantías, ya que puede ser el mejor según el caso. La elección de unas u otras para la configuración del seguro ideal dependen del elemento que se quiere asegurar.

  • Seguro de Mascotas: si se tiene una mascota puedes limitar la protección de este compañero a las garantías del seguro de Hogar, pero ése no es el mejor. Existen seguros específicos para mascotas que cubren su Responsabilidad Civil, Accidentes, Asistencia o incluso los gastos Veterinarios. Cuando se tiene un animal el seguro perfecto es aquel que se responsabiliza de lo que su dueño no quiere o no puede hacerse cargo. Los gastos veterinarios y los que se desencadenan de la Responsabilidad Civil son elevados, y por ello muchas veces recomendables, sobre todo en algunas especies.
  • Seguro de Coche, Moto o Ciclomotor: las claves para elegir estos seguros son similares. Se busque un seguro de Coche o de Moto, las garantías en las que hay que fijarse para elegir la mejor cobertura son las que se centran en los daños al conductor y las exclusiones de la póliza. Las ideales dependerán del tipo de vehículo y su antigüedad, el uso que se le dé y las características del conductor. Pero como en el caso del resto de las pólizas, la clave está en contratar lo que se necesita, pero en este caso también es preciso tener en cuenta el sistema de “bonus malus” y las bonificaciones que conceden las aseguradoras.
  • Seguro de Hogar: cubrir la vivienda de riesgos amortigua los gastos provocados por incendios, terremotos, cortocircuitos, robos o inundaciones, entre otros. La clave en estas pólizas está en el tipo de vivienda, el mejor seguro para un ático puede no ser el idóneo para una casa en la montaña o un apartamento en un bajo.
  • Seguro de Vida: este tipo de póliza cubre a la familia en caso de que el asegurado fallezca, por lo que el más adecuado será el que contemple una suma asegurada suficiente para garantizar que, tras los impuestos, cubre las necesidades futuras.
  • Seguro de Salud: las posibilidades en el seguro de Salud son muchas, los hay sin copago, con copago, con reembolso, sin hospitalización y dentales. La elección del más conveniente depende directamente de la propensión a enfermedades y accidentes así como del deseo del asegurado de cubrirse frente a futuras incidencias médicas.

Elige la aseguradora perfecta para ti

En la elección del mejor seguro también influye la aseguradora que lo ofrece. Cada una de ellas tiene una serie de asociados, ya sean talleres, empresas de reparación o cerrajería, clínicas veterinarias, centros médicos privados, entre otros. Cuando se elige la póliza también se está eligiendo los servicios que ésta trae consigo, por lo que es esencial tener en cuenta el abanico de prestaciones que la aseguradora ofrece en el marco geográfico del asegurado, además de la calidad de las mismas.

Además, en algunas ocasiones las compañías aseguradoras ofrecen descuentos a los usuarios si suscriben más de un seguro. Si se tiene una póliza con una empresa hay que tener en cuenta las posibilidades que ofrece la misma para saber si concede mejores condiciones o descuentos.

Compara para elegir tu póliza

Lo ideal para encontrar el mejor seguro es rastrear y buscar uno que ofrezca las coberturas que se necesitan a un precio acorde. Por eso, los comparadores de seguros por internet funcionan como una gran herramienta de ahorro que posibilita comparar coberturas y precios. De una manera sencilla y rápida el usuario puede elegir el mejor seguro adaptado a su perfil de entre todos los que le ofrecen las distintas aseguradoras. Desde el más barato hasta el más completo, a todos los seguros es posible acceder de manera online.

El usuario ya no tiene que introducir los mismos datos en las webs de las aseguradoras una tras otra, con ponerlos en un superbuscador como Rastreator.com es suficiente, y además son muy sencillos, por lo que no es necesario ser muy avispado para encontrar la póliza perfecta a un buen precio. Las opiniones sobre los comparadores son muy variadas, pero según el I Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com 2 de cada 3 españoles reconocen que los comparadores han fomentado la cultura del ahorro en el país. Para comparar varias pólizas entre sí de una manera fácil y sencilla debes estudiar tus distintas opciones y buscar un precio que se corresponda con la realidad. Comparar, es la manera más sencilla y fácil de encontrar el mejor seguro.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Rastreator