Asegurar un coche de segunda mano puede ser hasta un 22% más caro que uno nuevo

  • Los modelos de segunda mano más populares en el comparador son: Seat Ibiza, Renault Megane, Volkswagen Golf, Ford Focus y Seat León.
  • Cuatro de cada diez consumidores recurren a comparadores de precios antes de decantarse por la compra de un vehículo de ocasión.
  • Por cada coche nuevo adquirido, se compran 1,8 de segunda mano.

Madrid, 24 de mayo de 2016. Con motivo de la celebración de la 20ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión de la Feria de Madrid, Rastreator.com ha realizado un análisis de mercado de los coches de segunda mano y la evolución del precio del seguro de este tipo de vehículos en España.

Los coches de segunda mano continúan siendo los preferidos de los españoles, a pesar de que las ventas de este tipo de vehículos han caído un 9,7% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior1 y las de vehículos nuevos han aumentado un 10,3%2 . Aun así, el año pasado el mercado de segunda mano cerró con casi 1.800.000 unidades vendidas, según la Dirección General de Tráfico (DGT) y, como explican desde Ganvam, por cada coche nuevo se compran 1,8 usados, lo que hace prever que 2016 sea otro buen año para el mercado de segunda mano.

Estos datos también se ven reflejados en el III Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.com, en el que se puede observar un aumento de más de cinco puntos en los encuestados que comparan vehículos de segunda mano antes de comprar uno (40% en 2016 vs 34,4% en 2015).

Paralelamente, un reciente análisis interno revela que los cinco modelos de coches de ocasión con mayor número de tarificaciones en el buscador en lo que va de año son, por este orden, el Seat Ibiza, el Renault Megane, el Volkswagen Golf, el Ford Focus y el Seat León.

img1-np-2016-05-24

Sin embargo, aunque el Seat León es el modelo que menos tarificaciones ha tenido en 2016, es el que más popular se ha vuelto respecto al mismo periodo de 2015, aumentando un 8% sus tarificaciones. Justo al contrario ocurre con el más demandado este año, el Seat Ibiza, que ha aumentado únicamente un 1%.

¿Es más caro asegurar un coche nuevo o uno usado?

Si tomamos estos modelos como referencia a la hora de comparar los precios del seguro, se puede comprobar que asegurar un vehículo usado puede llegar a ser hasta un 22% más caro que uno nuevo, como en el caso del Volkswagen Golf, cuya prima media asciende a 639€ para segunda mano y a 525€ si se trata de un vehículo nuevo.

img2-np-2016-05-24

En palabras de Fernando Summers, CEO de Rastreator.com: “La amplia oferta existente, unida a los precios competitivos de este mercado y sus cada vez más amplias garantías, hacen del coche de segunda mano una alternativa muy interesante. Sin embargo, es importante tener en cuenta factores como el precio del seguro a la hora de decantarse por esta opción, ya que las diferencias entre pólizas del mismo modelo pueden variar considerablemente en función de la antigüedad del vehículo asegurado. Es en estos casos donde la comparación se convierte en algo fundamental antes de tomar la decisión de compra”.

1 Datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
2 Nota de prensa de ANFAC (3 de mayo de 2016).


Seguro que te interesa...