Cómo encontrar un seguro para conductor novel

  • El perfil novel es el que sufre la prima más elevada (566 euros de media), un 28% más que la del perfil siniestral
  • Existen aseguradoras que no protegen a menores de 25 años y, las que lo permiten, encarecen de forma sustancial el precio de la prima

Noviembre de 2016

Encontrar un seguro para conductor novel puede ser un verdadero quebradero de cabeza, además de llegar a ser muy caro. Existen ciertas aseguradoras que no protegen a menores de 25 años y las que lo permiten, encarecen de forma sustancial el precio de la prima por factores como la edad. Y es que los datos demuestran que los jóvenes novatos al volante tienen más posibilidades de sufrir un accidente. Por ejemplo, el estudio Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social? de la Fundación Línea Directa de 2016 destaca que los conductores mayores de 65 años registran 4 veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años.

La ley obliga a suscribir un seguro obligatorio de RC que cubra los daños materiales y personales a terceros

Por otro lado, independientemente de la edad, la fecha en la que se aprobó el de conducir también cuenta a la hora de tarificar el coste de la póliza, si hace menos de 2 años que se obtuvo, costará encontrar un seguro económico. Según la edición semestral presentada en julio del Índice sobre Precios del Seguro del Automóvil de Rastreator.com, el perfil novel es el que sufre la prima más elevada (566 euros de media), un 28% más que la del perfil siniestral. No obstante, la ley obliga a suscribir un seguro obligatorio de RC que cubra los daños personales y materiales ocasionados a terceros.

Ahorrar en un seguro para novel

Un factor que se debe tener en cuenta para ahorrar en un seguro para un conductor novel es el tipo de póliza que se va a contratar. No es lo mismo pagar la prima de un seguro de Coche a Todo Riesgo siendo menor de 25 años que uno a Terceros. Cuantas más garantías se contraten, mayor será el precio. Por ello, es recomendable que los conductores noveles se ciñan a las coberturas que verdaderamente necesitan. Por ejemplo, si el coche ya tiene un tiempo, tal vez no necesite contratar un seguro a Todo Riesgo sin franquicia, sino que con uno a Terceros Ampliado, puede ser suficiente.

Conductor ocasional para pagar menos

Una opción que eligen algunas personas para pagar menos en el seguro de su coche es inscribirse como conductor ocasional en el seguro de un titular. Esta opción la suelen contemplar familias en las que un hijo se saca el carnet y comienza a utilizar el coche de los padres. De esta forma, el titular del seguro será el padre o madre y se valorará su antigüedad al volante, quedando el hijo como conductor secundario. Así se consigue que la prima del seguro no se incremente tanto. No obstante, esta práctica tiene su parte negativa, todo el tiempo que el conductor ocasional figure como tal, no sumará antigüedad. Por ello, a la hora de suscribir un seguro como titular, tendrá que asumir un precio mucho más alto que el que tendría si sumase todos los años que ha conducido.

Todo el tiempo que un conductor ocasional figure como tal, no sumará antigüedad y no tendrá bonificaciones a la hora de contratar un seguro de Coche como titular

No aparecer en la póliza

Algunas personas noveles que comparten coche con alguien más que ya figura como tomador en la póliza, deciden no aparecer en ella como segundo conductor para ahorrarse una subida de prima. No obstante, además de no contar con años de antigüedad, es una de las opciones más peligrosas, ya que puede que en un accidente la compañía decida no hacerse cargo. Cada aseguradora tiene unos requisitos de edad y antigüedad para cubrir a conductores que no aparecen en el seguro, que suelen ser una edad mínima de 25 años y 5 años de carnet de conducir. Si un novel tuviese un accidente y no fuese cubierto por el seguro, tendría que hacerse cargo de los daños que provocase a terceros.

Pólizas para noveles

Ciertas aseguradoras cuentan con pólizas especiales para noveles, que prestan especial atención a las necesidades de los menores de 25 años y a los que se acaban de sacar el carnet y poseen poca experiencia. Hay algunas compañías que ofrecen descuentos a los colectivos jóvenes de noveles y terceros ampliados que los cubren en la carretera.

No obstante, otra opción para que no se encarezca tanto la póliza es contratar un seguro Pay as you drive o Paga como conduces. Como bien dice el nombre de este seguro, se trata de pagar la prima de la póliza en función de la forma de conducir del titular del seguro. Si se conduce de manera responsable, se evitan las horas de conducción peligrosa, se circula por vías seguras y no se tienen siniestros, este seguro bonifica al conductor con precios mucho más bajos que otros a la hora de renovar el seguro. Para comprobar la buena conducción, algunas aseguradoras instalan dispositivos que recogen información  de la conducción.

¿Qué ocurre si ninguna aseguradora cubre a un novel?

Puede ocurrir que un novel no encuentre ninguna aseguradora que le ofrezca el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria. En ese caso, puede dirigirse como última posibilidad al Consorcio de Compensación de Seguros, que entre sus funciones cuenta con asegurar a todos aquellos que no sean admitidos por diferentes compañías. Para ello, debe acreditar que ha solicitado  que lo aseguren al menos en 2 compañías y que le han denegado la solicitud todas ellas. No obstante, antes de llegar a ese punto es mejor comparar los distintos seguros de Coche que ofrece el mercado para cubrir a un novel. Para ello, puedes utilizar el comparador de Seguros de Coche de Rastreator.com, con el que conseguirás ahorrar de una forma sencilla y rápida.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...