Menores y Redes Sociales

Abril de 2015

  • Las redes sociales establecen edades mínimas de acceso que no siempre se cumplen.
  • Los menores pueden acceder legalmente a casi todas las plataformas.
  • Los padres tienen algunas herramientas para controlar el uso que hacen sus hijos de ellas.

Las redes sociales son unos de los iconos culturales de principios del siglo XXI. El número de usuarios no ha dejado de crecer desde hace unos años. La más popular, Facebook, se acerca a los 1.400 millones de perfiles activos, uno de cada 5 habitantes del planeta. Y entre todos ellos se encuentran millones de menores de edad. Tener 18 años no es obligatorio para abrir una cuenta en casi ninguna de las redes sociales más conocidas, aunque establecen una edad mínima para acceder. Sin embargo, ésta no es la misma en todas. No existe una legislación específica que regule a qué edad se puede tener un perfil en una de estas plataformas. La única referencia jurídica relevante es la Ley Orgánica de Protección de Datos. En el reglamento que la desarrolla, se establece que la edad mínima para disponer de los propios datos son los 14 años, aunque se establecen muchos más límites. En general, la línea legal es difusa, aunque una interpretación estricta de la ley exigiría que los menores obtuvieran el permiso paterno para poder crearse perfiles en los que se pudiera obtener algo de información personal. No obstante esto rara vez sucede.

Edades mínimas por red social

Al margen de lo que dicen las leyes, cada red social es libre de establecer la edad mínima que deben tener los usuarios que quieran crearse un perfil en ellas. La mayoría apuesta por situarse en el mínimo legal para aumentar su público potencial. Sin embargo, algunas han preferido subir las edades mínimas hasta 4 años con respecto al mínimo. No obstante, para acceder a cualquiera de estas redes, es suficiente con contar con una cuenta de correo electrónico. La mayor parte de ellas no establecen un método para comprobar la edad de los usuarios de entrada, por lo que tienen que confiar en que los años que declaren en el formulario de inscripción sean verdaderos. Ésta es la edad mínima para abrir un perfil en algunas de las plataformas más conocidas.

Facebook

Al menos 14 años es la edad que hay que tener en España para hacerse un perfil en Facebook. La popular red social creada por Mark Zuckerberg tuvo que adaptarse a las directrices de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y subir la edad mínima. En Estados Unidos y la mayor parte del resto de países los usuarios pueden empezar a utilizarla a los 13 años de edad. Además, los usuarios menores de edad tienen algunas limitaciones a la hora de utilizar el servicio. La red social les informa acerca de las consecuencias que puede tener publicar algunos contenidos de forma pública. También les recuerdan que no deben aceptar solicitudes de amistad de gente que no conozcan. Por su parte, también intentan que algunos datos personales de los usuarios más jóvenes caigan en manos inadecuadas. Por ejemplo, la información relativa a sus datos de contacto, el colegio en el que estudian o su fecha de nacimiento no aparecen en las búsquedas públicas.

Tuenti

La que fue mayor red social en España (en la actualidad su negocio se centra más en la telefonía móvil) también establece en 14 años la edad mínima necesaria para utilizar sus servicios. Tuenti no informa de que se tomen medidas adicionales para proteger a los niños, pero sí de que podrá solicitar documentación oficial para demostrar la edad.

Google Plus y Youtube

Youtube, Google Plus y otros servicios de la multinacional del buscador exigen tener 14 años para darse de alta. No obstante, tanto Youtube como Google Plus restringen buena parte del contenido a los menores de 18 años. En Youtube, por ejemplo, hay que estar registrado como usuario mayor de edad para ver ciertos tipos de contenido que incluyan “lenguaje vulgar, violencia e imágenes perturbadoras, desnudos y contenido sexualmente sugerente y representación de actividades perjudiciales o peligrosas”.

Linkedin

La red social orientada al mundo profesional permite crearse un perfil mucho antes de que se pueda empezar a trabajar. La edad mínima es de 14 años en España, a pesar de que en nuestro país no se puede acceder a un puesto de trabajo hasta al menos los 16. No obstante, Linkedin establece una serie de medidas adicionales de protección a los menores que hacen uso de sus servicios. Por una parte, la edad de nacimiento de los usuarios de entre 14 y 17 años no será visible en ningún caso. Además, su perfil no aparece en buscadores como Google o Bing. Tampoco se podrá visualizar su foto de perfil a no ser que se sea un contacto de primer grado, y su perfil no mostrará su nombre y apellidos, sino solo sus iniciales.

Instagram

Instagram sólo tiene establecidas condiciones legales de acceso para Estados Unidos, donde está establecida su sede. Como otras redes sociales en este país, establece los 13 años como edad mínima para crearse un perfil, y no diferencia para otros países.

Proteger a los menores en Internet

La responsabilidad última de proteger a los menores de los peligros de Internet es de sus padres o tutores. Para evitar que se haga un uso inadecuado de las redes sociales se pueden establecer filtros de edad en los navegadores, que evitan que accedan a contenidos inadecuados o a los que sus tutores consideran perjudiciales.

Los operadores de red y los menores

Las empresas proveedoras de Internet también habilitan una serie de medidas destinadas a proteger a los menores  de edad de los contenidos inadecuados y usos irresponsables de la red. Los operadores pueden limitar el acceso o establecer filtros parentales para que los niños no hagan un uso perjudicial de la red que escape del control de sus padres o tutores. La facilidad para acceder a estas herramientas puede ser un factor determinante a la hora de decidirse por uno u otro operador de telefonía, especialmente entre los padres de menores de edad. Para elegir la oferta que más conviene, es interesante comparar entre las distintas opciones que se encuentran en el mercado con herramientas como el comparador de tarifas de Internet de Rastreator. Gracias a él se pueden examinar con facilidad las características y precios de cada opción y elegir la más adecuada.
COMPARAR TARIFAS DE TELEFONÍA FIJA Y MÓVIL

Javier BarrosoRastreator.com


Seguro que te interesa...