Cómo alejar a tus hijos de los peligros de Internet

Proteger a los niños en Internet

Con el uso correcto, Internet es una herramienta de aprendizaje para tus hijos, pero al igual que cualquier otro instrumento “abierto” de comunicación, hay mucho contenido inadecuado para los más pequeños de la casa.

Como padres, es normal que esperes que tus hijos disfruten y aprendan cosas nuevas cuando navegan online. Sin embargo, también querrás limitar el acceso a contenido no deseable o ilegal, al menos hasta que te asegures de que tienen la madurez necesaria y las aptitudes para protegerse en Internet.

Desde Panda Security nos avisan de cuáles pueden ser los sitios web que pueden representar un peligro para tus hijos y qué puedes hacer al respecto.

 

Redes Sociales

Las redes sociales han arrasado en la última década y tus hijos no van a ser menos. Pero hay una razón por la cual Facebook, Twitter e Instagram insisten en que sus usuarios deben tener al menos 14 años para registrarse: existe mucho contenido inapropiado en su interior.

A pesar de la restricción de edad, muchos menores mienten y se registran de todos modos, lo que significa que pueden estar accediendo a contenido no deseado y ser contactados por criminales.

El modo más efectivo de prevenir estos problemas es simplemente bloquear el acceso a las redes sociales. A través de la utilización de un antivirus con control parental y bloqueo de páginas (o de aplicaciones en el caso del móvil)  podrás controlar el acceso a los ordenadores de los miembros de tu familia.

Warez y torrents

La piratería de Software es un problema muy grave, ya que los criminales comparten juegos, vídeos y software de manera ilegal. Puede que tus hijos estén tentados a descargar estos archivos, en ocasiones llamados “warez”. Hay que saber que es una práctica completamente ilegal y que podría ser motivo de problemas judiciales.

Además, es bastante común que estos archivos contengan malware: virus que pueden robar información personal (datos bancarios, contraseñas,…) y/o destrozar tu ordenador.

Es  muy importante prevenir el acceso a webs de warez, al igual que a sitios que contengan torrents (la herramienta usada para descargar estos archivos). Restringir el acceso a esta clase de contenido es fundamental tanto para niños como para adultos.

Chats y foros sin restricción

Las comunidades online destinadas a niños, como Minecraft o Club Penguin tienden a ser muy proactivas en la detección y bloqueo de adultos que intentan usar las plataformas para acoso sexual infantil. No obstante, otros foros “abiertos” no están tan bien controlados.

Por ejemplo, páginas web como las anglófonas Omegle o ChatRoulette son conocidos por dar problemas. En estos sitios los usuarios se conectan de manera aleatoria para chatear o enviarse mensajes de video, por lo que no se puede saber con certeza con quién hablan tus hijos o lo que pueden estar viendo. Lo mismo vale para cualquier tipo de foro o chat abierto.

De nuevo, se hace necesario ayudar a tus hijos a comprender donde se pueden encontrar comunidades online seguras, y a evitar las que puedan ser peligrosas. Para estar más seguros, es también posible bloquear el acceso a páginas que no estén moderadas o que simplemente no sean aconsejadas para menores.

Controlar el acceso no es tan complicado como parece.

Bloquear el acceso a determinadas páginas web puede sonar complicado y que lleve mucho tiempo, pero con la herramienta de seguridad de internet adecuada el proceso es muy fácil. ¡Cuida de la seguridad de tus seres queridos!


COMPARAR TARIFAS DE INTERNET Y MÓVIL

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...