Cómo son los seguros para furgonetas camperizadas

2 minutos
  • Es probable que algunas compañías no acepten el riesgo que supone asegurar tu furgoneta camperizada
  • Antes de emprender el primer viaje con tu furgoneta debes tener en cuenta que tiene que estar homologada por la ITV

seguro-furgoneta-camperizadaCada vez son más los que se lanzan a la aventura de comprar una furgoneta de segunda mano para camperizarla y poder ir de viaje con la casa a cuestas pero sin el desembolso que supone una autocaravana. Tanto es así que durante 2019 se registraron casi 180 matriculaciones de campers cada mes, según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). Este dato, que sumado a las matriculaciones de caravanas y autocaravanas asciende a 8.903, un 588% más que en 2013, evidencia la consolidación en la península de esta forma de pasar las vacaciones.

Si eres de los que disfrutan de la libertad que da una furgoneta camperizada a las vacaciones, debes saber que hacer este cambio en el interior del vehículo supone, no solo el esfuerzo de acondicionar el espacio para que sea habitable, sino también hacer todos los trámites y el papeleo para que sea legal. Y, por supuesto, contar con un seguro que te cubra en caso de siniestro.

El primer paso: homologar la camperización de tu furgoneta

Una vez hayas camperizado tu furgoneta solo te queda disfrutar de un verano inigualable sin horarios, colas en aeropuertos, check outs en hoteles ni largas esperas. Sin embargo, antes de emprender tu viaje debes tener en cuenta que tu furgoneta tiene que estar homologada por la ITV. Y es que todos los cambios que has llevado a cabo en el interior del vehículo deben quedar reflejados en su ficha técnica. Tu furgoneta pasará a ser un furgón vivienda y, para ello, debe tener una serie de características especiales que ya habrás tenido en cuenta a la hora de camperizarla. Estas son:

  • Tener un mínimo de habitabilidad como, por ejemplo, ventilación, algún mueble destinado al almacenaje o una pequeña instalación de agua.
  • Los muebles deben estar anclados al coche
  • Debe tener una cama o un asiento convertible.

Asegurar una furgoneta camperizada: coberturas específicas

Como cualquier otro vehículo, las furgonetas camperizadas deben contar, por lo menos, con un seguro a Terceros. Sin embargo, debes saber que, una vez homologada tu camper, tendrás que avisar a tu seguro de que has modificado el interior del vehículo y has cambiado la clasificación en los papeles. Cada tipo de vehículo tiene unas necesidades diferentes y, por lo tanto, una póliza completamente diferente. Debido a la transformación en tu vehículo, que tiene muebles y que, por lo tanto, está clasificado como si fuera una vivienda, es probable que algunas compañías no acepten el riesgo que supone asegurarte.

Por ello, deberás buscar una aseguradora que te permita incluir una camper en la póliza y que cubra algunos supuestos específicos que posiblemente quieras para viajar completamente tranquilo. Y es que, en un seguro de coche básico, no encontrarás una cobertura de robo que te asegure el contenido del mismo, como son el equipaje de los ocupantes o los artículos deportivos que transportes, como las bicicletas.

Por otro lado, es posible que quieras estar cubierto si tu furgoneta camperizada se inunda, incendia o tiene otros daños. Además, algunos seguros para campers incluyen daños provocados por fenómenos meteorológicos como el granizo y la rotura de lunas de plástico o metacrilato.

Como hemos dicho, al ser un vehículo vivienda necesita coberturas específicas, pero también otras que puedes encontrar en una póliza de un coche cualquiera como, por ejemplo, la asistencia en viaje. Además, si eres de los que viajan por Europa u otros países con la casa a cuestas, te convendría tener asistencia en viaje internacional, de esta forma sabes que, si tienes un pinchazo o te ocurre cualquier otro imprevisto, siempre podrás acudir a tu aseguradora.

Compara seguros para furgonetas camperizadas

Ya sabes que tu furgoneta camperizada necesita una serie de coberturas específicas que pueden no tener contempladas algunos seguros de coche. Por lo tanto, antes de contratar un seguro, lo mejor es que compares precios y coberturas, para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades y la de tu furgoneta y puedas pasar unas vacaciones sin preocupaciones.

¡Compártelo en redes!