Dermatología: ¿está incluida en el seguro de salud?

4 minutos
  • La piel es la parte externa del cuerpo, por lo que es la que más expuesta está ante posibles enfermedades y riesgos
  • Los tiempos de espera y los elevados precios de las consultas de dermatología son un problema para prevenir y tratar afecciones en la piel

dermatología seguro de saludLa piel es el órgano más grande, ya que cubre todo nuestro cuerpo y nos protege contra enfermedades e infecciones. Entre sus funciones no solo se encuentra la de ser una barrera contra los patógenos del exterior, sino que también permite regular la temperatura corporal, produce vitamina D si recibe la luz solar y nos alerta de posibles enfermedades.

El otoño es una época de preocupación sobre la salud de nuestra piel. Después de pasar el verano tomando el sol, la piel se resiente y es posible que aparezcan manchas si no has utilizado suficiente protección solar.

Descuidar nuestra piel puede acarrear graves problemas de salud. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tajante en este aspecto y alerta de que el cáncer de piel es uno de los que más frecuentes en el mundo, con 1,2 millones de nuevos casos en 2020. Y no solo por el riesgo de sufrir cáncer, el cuidado de la piel es muy importante para mantener una buena salud.

Problemas en la piel

Al ser la parte externa de nuestro cuerpo, la piel está más expuesta ante posibles enfermedades y riesgos. La dermatología es la especialidad médica encargada del diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel, como la dermatitis, el acné, la psoriasis o la urticaria, entre otras.

Este tipo de complicaciones suelen ser alarmantes porque son más visibles que las afecciones en otras partes del cuerpo. Por este motivo, además, pueden generar trastornos psicológicos asociados al mal aspecto de la piel.

Por desgracia, es habitual dejar pasar estas afecciones y descuidar la salud de la piel por los tiempos de espera para recibir un tratamiento adecuado a través de la sanidad pública y por el elevado precio de una consulta especializada en una clínica privada. Pero, ¿qué ocurre si tienes un seguro de salud?

¿El seguro de salud incluye la especialidad de dermatología?

El seguro de salud te brinda asistencia sanitaria y determinados servicios médicos para que estés protegido y tranquilo. Este tipo de pólizas se pueden adaptar a cada caso concreto, pero la mayoría de las aseguradoras ofrecen entre sus coberturas el acceso a especialidades médicas, independientemente de la modalidad de seguro que hayas contratado. Entre estas especialidades se encuentra la dermatología para tratar las enfermedades o patologías relacionadas con la piel.

¿Qué servicios ofrece la especialidad de dermatología en el seguro de salud?

Las aseguradoras ponen a tu disposición una serie de servicios para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la piel. Con las pólizas más completas, sin copago, no tendrás que pagar un extra para acceder a una consulta en la especialidad de dermatología. Sin embargo, si tu seguro de salud tiene copago, seguramente tengas que abonar una cantidad determinada por la atención. Estos son los servicios más habituales que ofrecen las compañías de seguros de salud en la especialidad de dermatología:

  • Consulta.
  • Pruebas de diagnóstico.
  • Tratamiento.

En la especialidad de dermatología se pueden tratar multitud de afecciones relacionadas con la piel, las mucosas, el cabello y las uñas. Todas las aseguradoras te darán cobertura para infecciones de la piel como dermatitis, herpes y psoriasis; alergias; acné; enfermedades relacionadas con la exposición al sol y tratamientos de lunares o manchas; caída del cabello, alopecia o calvicie; y tratamiento para pies y uñas por problemas de hongos.

En cuanto a la prevención, DKV es la única aseguradora que ofrece un programa especializado a anticiparse a las enfermedades. Cuenta con un programa de prevención contra el cáncer de piel que incluye la consulta y revisión de los cambios de tamaño, color y forma de los lunares atípicos, microscopia por epiluminiscencia digitalizada para el diagnóstico precoz del melanoma en población de riesgo y chequeo dermatológico cada tres años para el control y seguimiento de lesiones congénitas.

No todas las aseguradoras cuentan con las mismas capacidades. Algunas disponen de una red de especialistas y clínicas propia, mientras que otras compañías mantienen acuerdos con centros externos para dar servicio a sus clientes.

Coberturas en la especialidad médica de dermatología
Entidades Servicio de dermatología Tratamientos
Adeslas Dermatología médico-quirúrgica Cirugía láser
DKV Dermatología médico-quirúrgica Fototerapia ambulatoria con radiación UVB-BE
AXA Dermatología médico-quirúrgica y venereología Tratamientos de la piel por láser y microscopia de epiluminiscencia
Fiatc Dermatología médico-quirúrgica y venereología (excluidos los tratamientos puramente estéticos) Tratamientos de la piel por láser de lesiones cutáneas no estéticas
Sanitas Dermatología
Aegon Dermatología y venereología
Mapfre Dermatología médico-quirúrgica y venereología Electrocoagulación, crioterapia, biopsia, PUVA e intervenciones quirúrgicas
Asisa Dermatología médico-quirúrgica y venereología

¿Tengo que esperar un periodo de carencia para ir al dermatólogo?

El periodo de carencia es el tiempo que tienes que esperar para disfrutar de determinadas garantías de tu seguro. Este plazo suele ser habitual en los seguros de salud para embarazadas o en las operaciones, pero no se aplica para la cobertura de especialidades médicas. Por lo tanto, si contratas un seguro de salud podrás pedir una consulta en dermatología desde el primer día.

Consejos para tener una piel sana

La piel sufre mucho durante el verano por la larga exposición solar, pero durante el invierno también nos esperan una serie de peligros para los que hay que estar prevenido. Es importante destacar que, ante cualquier anomalía que detectes en la piel, lo primero que debes hacer es acudir a un especialista para encontrar el tratamiento adecuado para tu afección.

No obstante, también puedes seguir una serie de consejos para proteger tu piel y prevenir posibles complicaciones. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomienda proteger la piel del sol con cremas solares con factor de protección solar alto, realizarse revisiones periódicas de manchas y lunares e hidratar la piel a diario. También es conveniente evitar los lavados excesivos y las duchas largas con agua muy caliente, no utilizar productos agresivos y, por supuesto, no fumar ni consumir alcohol.

Cómo elegir el mejor seguro de salud con especialidad de dermatología

Tener una piel sana y cuidada es fundamental para protegerte de enfermedades. Por eso, nunca está de más una visita al dermatólogo para vigilar tus lunares o intentar decir adiós a las molestas verrugas. Contratar un seguro de salud puede ser una opción inteligente para realizar ese chequeo después de un verano en el que tu piel ha debido de sufrir mucho.

Con una buena póliza te evitarás las largas esperas y podrás pedir una consulta desde el primer día sin tener que pagar el importe íntegro del servicio. El comparador de seguros de salud de Rastreator te ayuda a analizar y a decidir qué póliza se adapta mejor a lo que necesitas. La herramienta te muestra el precio de las diferentes aseguradoras para tu caso concreto, así como las coberturas incluidas para que puedas decidir de forma rápida y sencilla.