La franquicia en el seguro de Coche

  •  La franquicia es una cantidad que el conductor asume en caso de siniestro con el vehículo.
  • Con un seguro con franquicia no se renuncia a ninguna cobertura y se obtiene un precio más económico.

Las compañías de seguros siempre buscan la forma de reducir el riesgo de que se produzca un siniestro. Les compensa cobrar menos por la prima del seguro si saben que el riesgo de que se produzca un siniestro se reduce de forma notable.

Del mismo modo, los tomadores del seguro siempre intentan pagar una prima lo más baja posible, incluso a costa de reducir ligeramente la cobertura.

Dadas estas premisas, las compañías han encontrado en la franquicia una fórmula que funciona para ambos: bajar el precio sin bajar las coberturas.

¿Qué es una franquicia?

La franquicia es una cantidad fija, o un porcentaje, pactado entre el asegurado y la compañía en el contrato del seguro y que se puede asociar a algunos riesgos. Esta cantidad establece la cuantía que la aseguradora no pagará en caso de siniestro y que correrá a cargo del asegurado.

Es un método útil para poder bajar el precio de la póliza de Auto ya que disminuye los riesgos que asume la aseguradora. Es decir, si un conductor tiene un seguro Todo Riesgo con franquicia de 150 euros y tiene un siniestro de 200 euros, la aseguradora sólo pagará 50 euros. Y es que los primeros euros del siniestro corren a cargo del asegurado. Esto sucede cada vez que se dé un parte, por lo que si se tienen 5 siniestros se pagará la franquicia 5 veces.

Ahorrar en el seguro con franquicia

A mayor franquicia, mayor será el descuento sobre la prima inicial que te aplicará tu aseguradora. Las compañías aseguradoras ofrecen a sus clientes varias opciones de franquicias para que puedan elegir entre ellas la que más les conviene en función del ahorro en la prima que se desee conseguir, y suelen oscilar entre los 150 y los 1.200 euros, aunque siempre dependerá de la empresa y de la aversión al riesgo del usuario.

Objetivamente, es interesante contratar un seguro con franquicia en el caso de ser un conductor responsable que no suele tener accidentes, ya que de este modo ahorrarás parte de la prima. Por el contrario, aquellos que sufren frecuentes percances, aunque sean leves, no son los más indicados para hacerlo, pues aunque paguen menos por el seguro terminan pagando más en gastos de reparaciones.

¿Cómo funciona la franquicia en el seguro de Coche?

Tener un seguro Todo Riesgo con franquicia puede ayudar a hacer la prima de la póliza del vehículo más económica, sin embargo, con esta modalidad hay gastos añadidos. Cuando necesitas disfrutar de una cobertura de tu seguro en tu vehículo es el momento en el que se aplican las franquicias. Un seguro con franquicia cubre completamente los daños que pueda sufrir un tercero, es decir, tu Responsabilidad Civil, pero a la hora de aplicar la cobertura de Daños Propios es cuando se aplica la franquicia.

Si tienes un siniestro de 500 euros y tu franquicia es de 100, el primer centenar de euros correrá de tu parte, y la compañía aseguradora se responsabilizará de los 400 euros restantes. En los casos de siniestro total la solución es distinta, aunque depende de la aseguradora, y es que en estos supuestos no se descuenta la franquicia del importe de la indemnización.

¿Qué pasa si tengo un accidente y tengo un seguro con franquicia?

En el caso de que optes por un seguro con franquicia y sufras un siniestro, ésta se aplicará sólo cuando el accidente haya sido responsabilidad tuya. Sin embargo, en muchos casos, si no eres el culpable deberás abonar el importe de la franquicia hasta que tu aseguradora acepte la responsabilidad de un tercero, momento en el que te lo reintegrará.

¿Cuándo conviene un seguro con franquicia?

Contratar un seguro con franquicia no significa renunciar a coberturas. Aquellos que tienen un seguro de Coche a Todo Riesgo y quien tiene uno a Todo Riesgo con franquicia están cubiertos igualmente. Como hemos visto, la diferencia radica en el precio que pagarás por él y en los gastos añadidos que pueden surgir tras un siniestro. Por eso es recomendable para todos aquellos que no quieren renunciar a ninguna prestación pero buscan un precio más reducido.

Coberturas en un seguro de Coche con franquicia

Una vez tomada la decisión de contratar un seguro con franquicia llega el momento de pensar en las coberturas que queremos franquiciar. Toda póliza de seguros tiene un conjunto de coberturas, que en el caso del de Coche pueden ser Robo, Incendio, Daños Propios y Defensa Jurídica, entre otras. Pero no en todas ellas se puede aplicar la franquicia.

En su origen, la franquicia sólo estaba permitida en los Daños Propios, pero en algunas aseguradoras este sistema ya es aplicable a otras, como Robo, Incendio o Lunas.

Lo importante a la hora de decidir las coberturas a las que quieres aplicar la franquicia es tener en cuenta su coste y consultar la letra pequeña de la póliza para saber qué prestaciones van a estar sujetas a ella. En las coberturas que son relativamente pequeñas hay que tener en cuenta que la reducción de la prima no va a ser muy grande, por lo que es necesario sopesar si se tienen muchos siniestros o no y el riesgo que cada uno quiere asumir personalmente para elegir su aplicación en estas.

Robo, Incendio y Lunas

Para analizar si te conviene contratar un seguro con franquicia debes atender a las coberturas. Las de Robo, Incendio y Lunas tienen poco coste, y cada una de ellas puede suponer entre un 5 y un 10% del total de la póliza, por lo tanto una rebaja de ese tipo puede no merecer la pena. Y es que una rebaja del 15% de la póliza puede derivar en que finalmente tengas que pagar prácticamente la reparación. Si una luna rota cuesta 200 euros y tienes una franquicia de 500 euros la pagarás íntegramente tú.

El caso de Robo del coche es diferente, porque el bien que es sustraído tiene un alto valor y así el asegurado no paga “todo” si tiene una franquicia para esa cobertura. En este caso sí puede ser una buena idea contratar un seguro con franquicia, especialmente si el coche es nuevo.

Elige el seguro que más te convenga

Es muy importante que antes de contratar un seguro de Coche consultes bien las condiciones asociadas a tu póliza, y más si se trata de un seguro con franquicia. Las franquicias pueden bajar mucho el precio, pero hay que tener en cuenta el historial del conductor para saber si es conveniente o no. La franquicia en el seguro no es la opción más acertada para aquellos que sufren siniestros con frecuencia. Si no es tu caso y tienes claro que quieres contratar un seguro de este tipo averigua cuál va a ser el descuento en la prima, la cuantía de la franquicia y sobre qué coberturas se aplica. Es la mejor manera de disfrutar de una póliza con franquicia sin asumir riesgos innecesarios. Además, puedes ahorrar más aún comparando entre los seguros que te ofrecen las distintas compañías. Te animamos a utilizar el comparador de seguros de Coche de Rastreator.com para ahorrar no sólo dinero sino tiempo.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...