¿Cómo contratar un seguro barato?

  •  Comparar es la manera más eficaz y fácil de encontrar un seguro barato
  • No todos las pólizas son obligatorias, pero sí que son recomendables para estar protegido ante cualquier imprevisto


Por mucho que alguien quiera vivir al margen del mundo de los seguros, al final, cuando se cumple una determinada edad, lo lógico es que bien por decisión propia, por exigencia de un tercero o de una situación en concreto, tenga que contratar una póliza. En cualquier caso, y aunque lo más importarte es estar protegido ante imprevistos, la mayoría de los usuarios lo que quieren es encontrar el seguro más barato del mercado con el mayor número de coberturas posibles.

Sin embargo, hay quien prefiere sacrificar éstas a cambio de bajar algunos euros en el presupuesto que le ofrezca la compañía aseguradora. No obstante, en estos casos hay que tener muy claro lo que se quiere dejar a un lado y lo que no. Cuando llega el momento de hacer uso del seguro, es posible que por obtener un importe más barato, el usuario decidiera prescindir de algunas garantías y entre ellas se encuentre justo aquello que necesita. Por eso, antes de elegir un producto u otro, lo mejor es tener claras todas las opciones, los precios y las coberturas.

 

Seguros obligatorios y no obligatorios

Actualmente existen dos tipos de seguros en función de su obligatoriedad de contratación. La ley española vigente establece que los vehículos como los coches o las motos, entre otros, dados de alta en Tráfico deben estar siempre asegurados, al igual que las viviendas hipotecadas o los perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, existen otros bienes o servicios sobre los que no pesa esta obligación y, en este caso, es el usuario el que deberá decidir si suscribirlo o no.

De esta forma, alguno de los seguros obligatorios son de Coche, Moto  y Ciclomotor. Todo aquel que posea uno de estos vehículos debe contratar una póliza, como mínimo, de Responsabilidad Civil. Eso sí, en caso de siniestro no hay que perder de vista que en función del tipo de seguro que tenga contratado cada conductor, la aseguradora se hará cargo del total de la reparación o solo de una parte fijada. Si el coche no cuenta con un seguro obligatorio, los costes tendrían que ser asumidos en su totalidad por el causante del accidente.

En cuanto al resto, aunque no sean obligatorios, aportan seguridad al usuario. Por ello, siempre es recomendable tener seguro de Hogar, de Mascotas, de ViajesSalud o incluso de los de Vida. Las opiniones sobre si contratar o no una de estas pólizas son muchas. Desde los que las ven como un instrumento indispensable hasta los que se escudan en el precio para rechazarlas. Eso sí, estos últimos no tienen excusa porque contratar un seguro barato es posible.

Seguro barato

Aunque parezca difícil de creer, encontrar un seguro barato es posible. Sólo hay que buscar en el lugar adecuado y tener claros ciertos detalles que pueden hacer que el precio de una póliza se dispare. Por ejemplo, a la hora de buscar una póliza de Coche o de Moto existen varias claves que se deben tener en cuenta al realizar la búsqueda. Por ello, es importante hacer especial hincapié en las coberturas. Y es que, según indica el V Estudio comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com: “Casi la mitad de los asegurados cree que paga por coberturas que no necesita. Ello pone de manifiesto lo importante que se ha convertido para los clientes contar con productos flexibles, que puedan personalizarse según sus necesidades o según el uso”.

Seguro de Coche

Encontrar un seguro de coche barato es más sencillo de lo que puede parecer. Para poder afinar en lo que se está buscando y encontrarlo a un buen precio, lo mejor es tener claro qué se necesita. Es decir, cuando la póliza es para un coche recién sacado del concesionario, lo más óptimo es tenerlo protegido a Todo Riesgo, mientras que si se trata de un vehículo con más años, suele ser suficiente con un Terceros. El nivel de protección de uno a otro varía bastante, así que para encontrar algo a medio camino entre ambos se puede optar por un Todo Riesgo con Franquicia o con un Terceros Ampliado. De esta forma, el número de coberturas aumentará y el coste no será tan elevado.

En cuanto al precio de los seguros de auto, según los datos reflejados en el Índice de Precios del Seguro del Automóvil presentado por Rastreator.com en febrero de 2018, en diciembre de 2017 se produjo la prima histórica más baja para todas las modalidades. Todas las coberturas experimentaron decrecimientos en sus primas, si bien Todo Riesgo con Franquicia (-13,1%) y Terceros Ampliado (-11,6%) fueron las que sufrieron una contracción más pronunciada. Por su parte, Terceros Básico vivió un ajuste a la baja del -9,3% y Todo Riesgo sin Franquicia del -9%. La prima media global se vio reducida en un -9,6%”.

Seguro de Moto

Cuando llega el momento de elegir un seguro de moto barato, el proceso para ahorrar es muy parecido al que se hace con el auto. Por ello, en primer lugar es bueno valorar el estado de la moto, el uso que se hace de ella y las particularidades del conductor, para elegir la mejor póliza. Además, es bueno no olvidar que lo más importante son las coberturas ya que, al fin y al cabo, un seguro ha de proteger el bien.

Seguro de Salud

El seguro médico es uno de los que más creció en 2017 y, además, uno de los más utilizados. Y es que “sus asegurados lo ven como un servicio que pueden usar para sus necesidades relacionadas con el cuidado más o menos habitual de su salud más que como un seguro que les cubre ante un siniestro futuro” según confirma el V Estudio comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com.

No obstante, se trata de un producto en el que no solo importa el precio ya que, además, hay que tener muy presentes los copagos y las carencias. Es muy común caer en el error de contratar el seguro más económico del mercado sin pararse a ver detenidamente el precio de los copagos porque a veces éstos son muy elevados. Lo mismo pasa con las carencias, que en algunos casos superan los 24 meses, como puede ser en el caso de los tratamientos de infertilidad. Por todo esto, lo más importante no es solo encontrar un seguro de salud barato, sino tener claro qué uso se va a hacer del seguro ya que si va a ser utilizado con regularidad, merecerá la pena pagar un poco más y olvidarse de los copagos.

Seguro de Hogar

El seguro de Hogar es uno de los más valorados por los españoles debido a que es el que se encarga de proteger la vivienda. De hecho, según confirma el V Estudio comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.com, “un 16,5% de los propietarios ha tenido que hacer frente en alguna ocasión a reparaciones caras por no tener una póliza multirriesgo y un 8,5% hasta reconoce que se ha arrepentido de no tenerlo contratado o de no haber ampliado su cobertura”.

Y es que hasta un 85% de la población considera que debería ser obligatorio contratarlo al adquirir una vivienda. Por ello, tener un seguro de hogar barato es importante ya que ante daños a terceros o incluso los propios causados por circunstancias como rotura de tuberías, incendios o robos, es importante para no tener que hacer frente a los gastos que puedan provocar.

Así, una vez más, es imprescindible tener claras las garantías consideradas como imprescindibles en cada caso para poder afinar en la búsqueda y encontrar el más económico que cuente con ellas.

Comparar, la forma ideal de encontrar un seguro barato

Un error en el que cae mucha gente a la hora de elegir un seguro es el de contratar el primero que cae en sus manos. La desventaja de adquirir cualquiera no sólo se encuentra en el precio, que suele ser mayor, sino que además puede no ofrecer las coberturas que realmente necesita el usuario. Por eso, la manera más fiable y efectiva de encontrar un seguro barato, sea del tipo que sea, es comparar seguros en buscadores como Rastreator.com. De esta forma, el usuario se asegura contar con una visión global de un gran número de pólizas y coberturas para poder elegir entre un amplio abanico de compañías el que más le conviene. Por eso, antes de firmar con una compañía u otra se debe examinar la letra pequeña del contrato y asegurarse de que se está eligiendo aquel que incluya todas las coberturas que se desean.

Además, es importante tener presente que no siempre hay que fijarse sólo en el precio sino también en las situaciones en las que te cubre. Hay ocasiones en las que una póliza barata puede salir cara si no incluye determinadas coberturas, no se tiene en cuenta las carencias o si tiene franquicia.

Junio de 2018


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!