Tarifas, promociones y opiniones sobre Som Energía

  • En Som Energía sus fuentes de electricidad son 100% renovables.
  • Se puede consultar en sus facturas el impacto medioambiental generado por consumo.
  • No es posible contratar el Bono Social con Som Energía.

En diciembre del 2010 nacía en Girona la cooperativa Som Energía, dedicada a la producción y consumo de energías renovables en España. Esta cooperativa cuenta en la actualidad con más de 100.000 clientes en todo el territorio nacional, aunque tiene una mayor implantación en Cataluña. 

La principal característica de esta cooperativa es que toda la electricidad que comercializan proviene de fuentes de energía 100% renovables como el viento, el sol o la biomasa. 

Aunque esta cooperativa no tiene ninguna promoción activa en la actualidad, es importante señalar que los precios de sus tarifas son, generalmente, menores que los de la competencia. Estos precios tan atractivos se deben a que, al tratarse de una cooperativa, se reducen los costes considerablemente. 

Sin embargo, Som Energía también tiene ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta. Por el momento, esta cooperativa sólo ofrece tarifas de luz, así que los clientes interesados en contratar un suministro de gas natural o una tarifa combinada deberán echar un vistazo a los catálogos de productos de otras compañías. Además, todas las tarifas de Som Energía son de discriminación horaria.

En este artículo vamos a dar a conocer la información más relevante sobre las tarifas, facturas, área de clientes, opiniones y servicio de atención al cliente de Som Energía. 

Teléfono de Atención al Cliente de Som Energía

Som Energía dispone de dos números de teléfono, uno para clientes y otro para no clientes. Todas las personas interesadas en hablar con la cooperativa pueden hacerlo a través de esta vía telefónica.

El horario de llamadas es de lunes a viernes de 09:00h a 14:00h.

Departamento Teléfono
Atención al Cliente Som Energía 900 103 605
Contratación Som Energía 872 202 505

El número de Atención al Cliente es totalmente gratuito y es el canal indicado para que los asociados se pongan en contacto con la cooperativa. Por su parte, el número de contratación no es gratuito (tiene el mismo coste que cualquier otro teléfono fijo) y es el indicado para los no clientes que quieran hablar con la oficina comercial de Som Energía.

Cómo son las facturas de Som Energía

Las familias y empresas que tengan contratada una tarifa de luz con Som Energía recibirán periódicamente sus facturas. Para entenderlas, es muy importante conocer los diferentes apartados en los que se estructuran estos documentos. 

En primer lugar, encontraremos los datos de la factura. Entre ellos, se incluye el importe, el número de factura y de contrato y el periodo de facturación. También encontraremos aquí los datos del titular y la modalidad de pago. 

Pero para conocer en profundidad qué es lo que se ha consumido y lo que Som Energía ha cobrado por ello, es necesario continuar leyendo hasta los apartados “Resumen de factura” e “Información del consumo eléctrico”. Aquí, encontraremos un desglose de la factura y los importes cobrados, algo que nos ayudará a entender cuál es el porcentaje correspondiente a impuestos, a términos fijos, a términos variables, etc. 

Al comprobar la información del consumo eléctrico, es importante prestar atención al número de KWh consumidos. Junto a éste, en la factura de Som Energía se incluye un histórico con los consumos de los últimos meses, así los clientes pueden hacer una comparativa. 

Si el cliente quiere conocer los datos de su contrato y su tarifa, lo podrá ver más adelante, en el apartado “Datos del contrato”. Aquí también verá cuál es la potencia contratada, por ejemplo. 

Algo muy interesante sobre las facturas de Som Energía es que es posible consultar el impacto medioambiental del consumo energético realizado. De esta forma, los clientes pueden ver toda la información sobre el origen de la energía utilizada.

Oficina Virtual de Som Energía

Som Energía cuenta con una plataforma virtual, a la que pueden acceder todos los clientes o socios de la cooperativa. Este área se llama Oficina Virtual y permite hacer todas las gestiones relacionadas con la contratación. Entre estos trámites, destacan:

  • Analizar y descargar facturas de Som Energía.
  • Cambiar la tarifa contratada.
  • Modificar la potencia eléctrica de la tarifa contratada. 
  • Cambiar el titular del contrato y otros datos del mismo.
  • Consultar el historial de consumo al detalle, tanto por precio como por KWh consumidos. 
  • Facilitar la lectura del contador. 

        Al tratarse de una cooperativa, esta plataforma da lugar a que se establezca un debate entre los socios. Además, en algunas ocasiones la cooperativa utiliza el área de clientes para hacer consultas a los usuarios y mejorar su servicio gracias a la información recibida. 

        Autoconsumo de Som Energía

        Las personas interesadas en los sistemas de autoconsumo eléctrico deben consultar la interesante oferta de Som Energía. Esta cooperativa ofrece placas solares a sus socios a través de grupos locales que hacen compras conjuntas. Se trata de una de las acciones medioambientales que caracterizan a esta cooperativa. 

        En cualquier caso, es importante saber que Som Energía no comercializa las placas solares bajo un precio único. En cada caso, el grupo local deberá contactar con empresas de la zona y el precio final dependerá, en gran parte, del presupuesto de estas empresas. Otro factor que puede influir es, por ejemplo, el número de socios que participen en la compra. 

        Esta opción energética es muy interesante ya que, al instalar placas solares para su propio consumo eléctrico, los clientes ahorran en costes energéticos. Asimismo, los clientes tienen la posibilidad de llevarse beneficios económicos por la energía que generen sus placas solares y no consuman.

        Tarifas de Som Energía

        Hasta la fecha, Som Energía sólo comercializa tarifas de luz. Estas tarifas son muy ventajosas por varios motivos pero, principalmente, porque no tienen permanencia y la energía comercializada es 100% renovable. Además, son bastante económicas. 

        Los interesados pueden elegir entre dos opciones: una para los que necesiten una potencia inferior a 15 KW y otra para los que requieran una superior. Ambas son tarifas de discriminación horaria, por lo que los interesados en contratar una tarifa con un precio por KWh estable, deberán consultar otras opciones. Estas tarifa son:

        • Tarifa 2.0 TD de Som Energía: una tarifa para hogares y empresas que no necesiten más de 15 KW de potencia. El precio se calcula sumando el coste por la potencia y el coste por la energía. El precio de la energía es variable y será distinto según el tramo horario (punta, valle o supervalle).
        • Tarifa 3.0 TD de Som Energía: la opción para hogares y empresas con un consumo mayor a 15 KW. Esta tarifa se caracteriza por tener seis tramos horarios, durante los cuales tanto la potencia como la energía consumida tienen un precio distinto. 

        Antes de contratar cualquiera de estas tarifas, los clientes deben consultar cuándo es realmente su pico de consumo. Es muy importante ser realistas y contratar una tarifa de discriminación horaria sólo cuando el 40% del consumo (como mínimo) vaya a tener lugar durante las horas promocionadas. 

        Opiniones de Som Energía

        Las opiniones de Som Energía son bastante positivas. Sus clientes o socios están contentos con tener una opción distinta a las comercializadoras de energía tradicionales. Además, uno de los puntos fuertes de esta cooperativa son sus costes reducidos y el hecho de que toda la energía comercializada sea de origen renovable. 

        Aquellas familias y empresas que buscaban un suministro 100% verde, están satisfechas con el servicio obtenido en Som Energía. No obstante, algunos clientes consideran que la cooperativa debería tener una oferta más completa, incluyendo entre sus tarifas opciones estables, por ejemplo.

        Entre las opiniones de Som Energía destacan las referencias positivas a su oferta de autoconsumo. A través de esta cooperativa, los clientes pueden conseguir la instalación de placas solares en sus domicilios o empresas.

        Som Energía para empresas

        Los autónomos y empresas también pueden beneficiarse de las condiciones atractivas de Som Energía. Este tipo de clientes pueden acogerse a una de las dos tarifas de Som Energía o hablar con la compañía para solicitar un producto personalizado. 

        Las empresas también pueden optar por el servicio de autoconsumo para ahorrar en sus facturas de la luz y ser más eficientes. 

        Cómo contratar una tarifa de Som Energía

        Los interesados en contratar una tarifa de luz con Som Energía podrán hacerlo a través de la página web de la cooperativa o a través del teléfono de contratación. Este teléfono está disponible de lunes a viernes de 9 a 14 horas y es el 872 202 505.

        En cualquier caso, es importante saber que antes de contratar cualquier servicio con Som Energía es necesario hacerse socio de la cooperativa. Para ello, el particular o empresa deberá aportar al capital social de Som Energía una cantidad de 100€. 

        También es posible contratar una tarifa a través de uno de los socios, ya que cada uno de ellos puede tener hasta 5 contratos vinculados a nombre de otros titulares. 

        Bono Social de Som Energía

        Lo cierto es que no es posible contratar el Bono Social con Som Energía. El motivo es que esta cooperativa opera en el mercado libre y no en el regulado. No obstante, como todas las compañías, Som Energía contribuye a la financiación de estos bonos sociales incluyendo el concepto correspondiente en las facturas.