El precio de sacarse el carné de conducir puede variar hasta un 166% dependiendo de la autoescuela

22 de enero de 2014

Obtener el carné de conducir cuesta de media unos 723 euros si se saca a la primera con 20 prácticas, un 2,3% más barato que en el 2012, cuando el coste era de 739 euros en el mismo caso. Sin embargo, la cuantía que el alumno paga a la autoescuela puede variar en un 165,8% dependiendo de la elegida, lo que supone 721 euros más si se decanta por la más cara.

Así lo indica el último estudio realizado por FACUA-Consumidores en Acción , que tras analizar 12 ciudades (A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia) ha concluido que los precios medios más económicos están en Jaén y A Coruña. Al otro lado de la lista se encuentran Logroño y Murcia con las autoescuelas más caras.

El precio de sacarse el carné de conducir

Comparando los precios que ofrecen las autoescuelas de una misma ciudad, el informe revela que los usuarios que lo quieran obtener en la provincia de Cádiz pueden encontrarse con diferencias de hasta el 13,4% entre ellas, mientras que los que se decanten por Almería verán unas diferencias del 63,7%. En esta última ciudad el precio por obtener el permiso varía entre 69 y 295 euros.

De 535 a 1.113 euros

La diferencia entre autoescuelas es importante, puesto que si se opta por las ciudades económicas (Jaén y A Coruña) el alumno paga de media unos 535 euros, mientras que en Logroño la media es de 1.113 euros y en Murcia 923 euros. Así, la diferencia entre la ciudad con el precio medio más caro y la ciudad con el precio medio más barato asciende hasta los 578 euros, una variación del 107,9%. Por el precio que paga un alumno en la capital riojana pueden sacarse el carné de conducir 2 personas en Jaén.

No aprobar a la primera sale caro

Para el estudio la organización ha analizado 2 supuestos diferentes, el de un usuario que lo consigue aprobar a la primera y el de otro que necesita más oportunidades.

Sacar el carné a la primera

Obtener el permiso a la primera con 1 mes de clases teóricas y 20 de prácticas de unos 45 minutos cada una es más barato en Jaén, donde en la autoescuela más barata sólo se pagarían 435 euros, mientras que en Logroño en la autoescuela más cara serían 1.156, una diferencia de 721 euros.

El carné a la tercera

Aquellos alumnos que tras recibir un mes de clases teóricas aprueban, pero que suspenden en 2 ocasiones el examen práctico y lo logran pasar en la tercera ocasión hacen unas 35 clases prácticas. Además, cuando se agotan las convocatorias iniciales es necesario renovar el expediente, lo que encarece aún más el precio. En este caso el precio medio para las 12 ciudades analizadas en el estudio es de 1.323 euros, 600 euros más que si se obtiene a la primera. En este caso la ciudad más barata es A Coruña, con una media de 975 euros, frente a los 1.741 de Logroño. La autoescuela más cara para este supuesto se encuentra en Bilbao, que cobra 1.900 euros.

Las prácticas del carné de conducir

Normalmente las clases prácticas del carné duran unos 45 minutos, y tienen un coste medio nacional de 24,60 euros, mientras que en 2012 era 25,11 euros. Sin embargo, tras analizar este periodo inferior a la hora en las 12 ciudades se registraron diferencias del 134,9% en clases de características similares. Así, en A Coruña se puede pagar por ellas 13,31 euros, mientras que en Barcelona serían unos 31,26 euros.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com