Nuestra salud empeora sólo con respirar

Octubre de 2013

  • El 90% de los ciudadanos está expuesto a diario a niveles de contaminación perjudiciales para su salud.
  • El problema de la calidad del aire no se circunscribe sólo a las ciudades, también se existe en zonas rurales.

Pese a que la concentración de algunos contaminantes atmosféricos se ha reducido en las últimas décadas, las emisiones que hacen los automóviles, la industria, la agricultura e incluso los hogares continúan contribuyendo a la mala calidad del aire que respiramos. Según diversos estudios el problema está lejos de resolverse, pero además cada vez son más los que hacen hincapié en el efecto nocivo que tiene sobre los ciudadanos.

Janez Potočnik, comisario europeo de Medio Ambiente, indica que “la calidad del aire es un problema esencial para muchas personas. Las encuestas demuestran que una gran mayoría de la población sabe cómo afecta la calidad del aire a la salud y cree que las autoridades públicas deben adoptar medidas en los ámbitos comunitarios, nacional y local”.

Nadie se escapa a sus efectos, 9 de cada 10 ciudadanos está expuesto a diario a un nivel de concentración de contaminantes atmosféricos que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es nocivo para su salud. Así se desprende del último estudio La calidad del aire en Europa , de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Para la AEMA el problema lo causan 2 contaminantes en concreto, las partículas y el ozono troposférico, que provocan problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares que reducen la esperanza de vida. Y éstos no se circunscriben únicamente a las ciudades, sino que también alcanzan valores elevados en determinadas zonas rurales.

Efectos de la contaminación en la salud humana

Según un informe elaborado por el Centro Temático Europeo sobre Calidad del Aire y Cambio Climático (ETC/ACC), la contaminación del aire se asocia con 455.000 muertes prematuras cada año en los 27 estados miembros que conforman la Unión Europea. En España, según los datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica mueren en 12 meses unas 5.000 personas a causa del humo de los coches que circulan por las calles.

En general, las enfermedades causadas por este motivo ocurren con más frecuencia en el sistema respiratorio debido a que irrita los tejidos y membranas de este sistema. La exposición a largo plazo al aire de mala calidad puede reducir la capacidad de los pulmones a la vez que agrava enfermedades como el asma. Todas las personas, independientemente de donde vivan están expuestos, pero los niños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos débiles corren el mayor riesgo.

Enfermedades y síntomas

Según el European Respiratory Society (ERS), enfermedades y síntomas como la tos crónica, las flemas, la infección pulmonar, el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiacas y los ataques al corazón han sido relacionados directamente con la contaminación del aire. Además se ha vinculado en varias ocasiones el efecto contaminante del tráfico con el retraso en el crecimiento de bebés nonatos y con nacimientos prematuros. Asimismo, la European Lung Foundation (ELF) señala las enfermedades causadas por los distintos factores contaminados:

La salud y el ozono

La ELF indica que según estudios de EE.UU. existe un vínculo entre “los cambios en las concentraciones de ozono y las muertes durante el verano”. Los síntomas de la exposición al ozono incluyen la inflamación e irritación de los pulmones, que pueden dar lugar a tos u opresión en el pecho. Estos problemas pueden desaparecer cuando finaliza la exposición, y depende de 3 factores:

  • La concentración: cuanto más alto sea el nivel de ozono más personas se verán afectadas.
  • La duración: cuanto más tiempo se esté expuesto.
  • El volumen de aire inhalado. Cuanto más esfuerzo realice una persona para respirar, mayor será el efecto en sus pulmones.

<h3La salud y la materia particulada

La exposición a las partículas finas afecta gravemente a la salud, “incrementando el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y respiratorias” según el Segundo informe del Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente: Contaminación Atmosférica y Salud . Estas pequeñas partículas permanecen en el aire más tiempo y se transportan a lo largo de un territorio más largo. Por eso, juegan un papel importante en la afectación de la salud pulmonar porque pueden “llegar a las vías aéreas pequeñas y los alvéolos, causando daños de forma permanente”. Además pueden pasar directamente de los pulmones a la sangre y otras partes del cuerpo, teniendo efectos negativos en el corazón.

Lo insano de vivir cerca de carreteras

La contaminación del aire no proviene solamente de la industria, también de las emisiones de los automóviles y de las chimeneas de leña e incendios. Según algunos estudios respirar el aire contaminado por los coches puede llegar a endurecer las arterias, y el efecto es mayor en las personas que viven en un radio de 100 metros de las autopistas. Asimismo, la ELF indica que los contaminantes que proceden de los tubos de escape de los vehículos “pueden alcanzar niveles muy elevados en carreteras o avenidas muy transitadas”. Las “condiciones más extremas se encuentran en las calles estrechas con edificios altos”, señalan.

En concreto, el tráfico rodado es “el principal causante de la contaminación en una atmósfera urbana, con una contribución superior al 75% en aquellos contaminantes que más preocupan”, según el informe de DKV sobre contaminación atmosférica y salud. Por todo ello, los ciudadanos que hacen vida cerca de vías principales tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, especialmente en los periodos de gran actividad. Una de las enfermedades más comunes causadas por el aire contaminado de este tipo es el asma, aunque los problemas respiratorios dependerán del nivel de exposición. Una exposición a largo plazo puede acarrear problemas de salud similares a los que provoca fumar durante mucho tiempo, como el cáncer y el enfisema.

Además, según la aseguradora DKV, los efectos son más graves en el sur de Europa debido a que su topografía urbana y clima hacen que la misma emisión de tráfico produzca un mayor impacto en los niveles contaminantes en el aire respecto al centro y norte del continente.

¿Sabes cuándo comenzó a hablarse de los efectos de la contaminación en la salud?

La primera evidencia de los efectos negativos sobre la salud del estado del aire se observó en Londres en 1952. En esa época miles de personas fallecieron como consecuencia de una situación atmosférica especial. Se trataba de una capa de aire frío que quedó “atrapada debajo de una capa de aire caliente, de modo que no podía elevarse”, lo que se conoce como inversión térmica ya que crea un techo natural que impide al aire contaminado alejarse del suelo. Esta situación duró 4 días en el mes de diciembre, y debido a las bajas temperaturas se quemó mucho carbón, que creó una “niebla de radiación por toda la ciudad”. Según los datos con los que cuenta la asociación, murieron cerca de 4.000 personas a causa de dicha niebla y muchas sufrieron graves problemas respiratorios.

Los contaminantes

Atendiendo a la estructura que tienen, los contaminantes atmosféricos se subdividen en: partículas y gases. Las partículas pueden presentarse tanto en forma sólida como líquida y destacan las siguientes: polvo (producido por desintegración mecánica), humo (procedente de combustiones), brumas (por condensación de vapor), y aerosoles (mezcla de partículas sólidas y/o líquidas suspendidas en un gas).

La contaminación del aire reduce la calidad del mismo y, llegado el punto en el que se encuentra actualmente, afecta de forma directa a la salud humana. Enfermedades pulmonares e incluso circulatorias provocadas por respirarlo están a la orden del día. Si quieres estar tranquilo y mantener tu salud en perfecto estado te recomendamos contratar un seguro de Salud para poder acudir al doctor o especialista cuando lo necesites. Además, si lo buscas en el comparador de seguros de Salud de Rastreator obtendrás precios en unos minutos para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Salud