Alertan de las consecuencias de la reforma sanitaria española

17 de diciembre de 2013

La reforma sanitaria llevada a cabo por Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recibe otra crítica más. En esta ocasión ha sido la prestigiosa revista científica The Lancet la que ha publicado un artículo denunciando la “erosión” que se está produciendo en la cobertura sanitaria universal en España. El texto, firmado por expertos investigadores y doctores indica que además del retroceso de esta cobertura se están produciendo elevados recortes como consecuencia de las modificaciones del sistema público de salud.

Otro de los puntos que critican es el hecho de que se hayan introducido medidas de copago farmacéutico, ya que, según dicen, gravan a colectivos de bajos ingresos, como el de los pensionistas. Se trata, según indican, de “pequeños gastos directos que son una barrera para un tratamiento eficaz”. Además, hacen hincapié en que se ha reducido el presupuesto en materia de sanidad por “razones de austeridad” pese a que el gasto público español ya era “uno de los más bajos de Europa”.

Política sanitaria contraria a las Naciones Unidas

Según advierte el texto, los emigrantes que no han conseguido o que han perdido su permiso de residencia son otros de los grandes afectados. Su exclusión de la atención primaria contradice la resolución A/67/L36 de Naciones Unidas, que recomienda a los países miembros que aceleren el avance hacia un acceso universal a los servicios sanitarios. Y es que según los datos de Médicos del Mundo, existen 1.192 casos de barreras o denegación de atención sanitaria documentados, entre los que se encuentran obstáculos percibidos por embarazadas y menores de edad.

Todo esto, unido a la retirada de 873.000 tarjetas sanitarias “podría tener serias consecuencias sobre la salud pública“, advierte el artículo en referencia a la tuberculosis, infecciones por VIH, enfermedades mentales o adicciones.

“Las medidas de austeridad adoptadas por España y otros países europeos no han logrado sanar sus economías, pero cada vez hay más pruebas de que tales medidas amenazan la salud de sus ciudadanos“, aseguran los autores. Sin embargo, “todavía hay tiempo” para “salvar” el sistema sanitario de los españoles.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com