El kilometraje del vehículo debe constar en el permiso de circulación

27 de enero de 2015

Desde el pasado día 15 de enero, el kilometraje del vehículo debe constar en el permiso de circulación. Se trata de una medida que algunas asociaciones solicitaban desde hace tiempo y que aumenta la vigilancia para evitar actos delictivos de trucaje de cuentakilómetros.

Registro del kilometraje

Hasta el momento, y desde el 1 de enero de 2013, el registro del kilometraje de los vehículos se realizaba en las estaciones de Inspección Técnica del Vehículo (ITV) y se trasladaba telemáticamente a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que constara en el informe del automóvil. Con esta nueva medida, se concede “mayor transparencia a la compraventa de vehículos de ocasión y contribuirá a luchar contra algunas prácticas aisladas relacionadas con el trucaje del cuentakilómetros”, según Juan Antonio Sánchez Torres, Presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Fraudes con el cuentakilómetros

La infracción de trucar el cuentakilómetros suele tener como objetivo alterar el precio del vehículo en venta para así obtener un beneficio mayor. “Esto es debido a que el importe de un vehículo de ocasión (VO) se determina no sólo por la antigüedad del vehículo, sino también por su kilometraje. Cuanto menor uso tenga, más valor tendrá”, señala Juan Antonio. Y es que, pese a que no es una práctica generalizada entre los vendedores de vehículos usados genera desconfianza en el comprador.

Esta picaresca está castigada por ley con hasta 6 años de cárcel, debido a que no sólo es competencia desleal, sino que además supone un peligro para la seguridad vial. Al no saber realmente los kilómetros recorridos por el vehículo el propietario puede tener una idea equivocada del mantenimiento que requiere y éste puede repercutir en su seguridad, la de sus acompañantes y la de otros usuarios.

El 12% de los vehículos de ocasión, con el cuentakilómetros trucado

Según un estudio del RACC, el 12% de los vehículos de segunda mano que son vendidos en España tiene el cuentakilómetros manipulado, algo que puede llegar a los 343 millones de euros en pérdidas a nivel nacional y superar los 10.000 millones en toda Europa. Asimismo, se trata de una práctica que se ha incrementado desde que existen los cuentakilómetros digitales, ya que el trucado de éstos es más sencillo que el de los tradicionales.

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...