Cotizar por el seguro de Salud pone en peligro la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

13 de enero de 2014

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) denuncia el carácter recaudatorio y “poco comprensible” de la obligatoriedad de los trabajadores de cotizar a la Seguridad Social por los seguros de Salud. Afirman que se trata de una medida meramente recaudatoria pero que a medio o largo plazo las arcas del Estado obtendrán una cuantía inferior a la que se ahorra hoy en día con el hecho de que “una parte importante de la población utilice la sanidad privada”.

A la hora de crear esta nueva normativa, el organismo indica que no se ha tenido en cuenta la contribución de la contratación de seguros de Salud privados a la descongestión de las elevadas listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que éste podría peligrar.

El seguro Médico será una retribución computable

El Boletín Oficial del Estado del 21 de diciembre amplia los conceptos retributivos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, incluyendo los seguros Médicos abonados por las empresas para sus trabajadores y familiares directos. Por ello, el IDIS puntualiza que este tipo de pólizas es uno de los beneficios sociales de las empresas que mejor valoran los trabajadores, y esta medida “podría poner en riesgo los casi 3 millones de asegurados en pólizas de empresa”.

Aportación de los seguros de Salud a la disminución de listas de espera

Actualmente se registra en el Sistema Nacional de Salud una demora media de unos 100 días en el caso de las intervenciones quirúrgicas no urgentes, cifra que “puede empeorar de forma considerable el nivel individual y colectivo de atención sanitaria”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública indica que “una vez más, se pone al descubierto que tenemos unos desastrosos responsables sanitarios más preocupados por deteriorar y privatizar la Sanidad Pública que por atender con eficacia los problemas de salud de la ciudadanía”.

Colapso en los hospitales

Estos días se está produciendo un colapso generalizado de las urgencias hospitalarias, viviéndose situaciones de camas en los pasillos, enfermos que esperan días a ser ingresados, etc. Esta situación se debe, según los defensores de la sanidad pública, a que el número de camas hospitalarias está por debajo del de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, con 3,2 camas por cada 1.000 habitantes en 2011 frente a las 4,8 europeas. También influye, dicen, el hecho de que los sistemas alternativos como la hospitalización a domicilio están poco desarrollados y que los recortes en personal han hecho que en menos de un año se pierdan 50.000 trabajadores sanitarios.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com