7 de cada 10 profesionales cree que el sistema sanitario español no se sostendrá

14 de noviembre de 2014

El 70% de los profesionales sanitarios afirma que el sistema español no se sostendrá, según el estudio Situación actual y perspectivas de futuro del sector sanitario en España que han elaborado Deloitte y Pharma Talents. Un informe que alerta, además, de grandes diferencias en la calidad y sostenibilidad de la asistencia sanitaria entre las distintas Comunidades Autónomas e incluso entre los hospitales del mismo territorio.

Sostenibilidad del sistema sanitario

El informe, realizado para conocer la realidad actual y la percepción de futuro que tienen sobre el sistema sanitario sus propios profesionales, ha sido realizado teniendo en cuenta más de 3.000 encuestas y pone en evidencia un futuro incierto para la sanidad. Sólo 6 de cada 10 sanitarios consideran que en el futuro los españoles contarán con un sistema más sostenible.

La sanidad en las distintas Comunidades Autónomas

El 93% de los encuestados afirma que existen diferencias significativas entre Comunidades Autónomas (CCAA) en la calidad y sostenibilidad de la asistencia sanitaria, pero para ver contrastes no es necesario cambiar de territorio, y es que el 85% de los encuestados afirma encontrarlas incluso entre los diferentes centros dentro de la misma. El problema para muchos es la configuración actual del sistema, que “no garantiza la equidad y la cohesión” entre los distintos paciente del país.

Madrid, País Vasco y Navarra son consideradas las CCAA con mejor nivel de calidad asistencial, además de tener un modelo sanitario “mejor gestionado y más sostenible”.

El futuro del sistema sanitario

Para poder corregir el sistema, una gran parte de los encuestados considera que se necesitan mejores herramientas que permitan medir y evaluar la calidad de la asistencia sanitaria. En cuanto al modo en el que se debería garantizar la sostenibilidad de la sanidad el 62% opina que no es cuestión de incrementar la financiación de la misma, sino que lo importante sería un aumento de la inversión privada y un ajuste de la cartera de servicios.

Empeora la sanidad pública y aumentan los seguros de Salud

Ésta no es la primera vez que los expertos se muestran pesimistas respecto al futuro de la sanidad, y es que recientemente la encuesta Situación actual de la Atención Primaria en España también lo señalaba. En ese caso se hacía hincapié en que la atención primaria que reciben los españoles ha empeorado debido al descenso de la financiación. Una sensación que parece estar respaldada por el auge de los seguros de Salud, producto con el que cuentan más de 9,2 ciudadanos y que se contrata, principalmente, por la rapidez de acceso a los servicios y por el trato preferencial.


COMPARAR SEGUROS DE SALUD

¿Te ha resultado interesante?

¡Gracias por darnos tu opinión!

Rastreator Rastreator.com