¿Cómo se realiza la investigación de un accidente de tráfico?

Cuando ocurre un accidente de coche cuyas circunstancias no están claras se abre un proceso de investigación, consistente en una serie de actividades que nos descubren la forma en que ha sucedido y mediante el cual se depuran responsabilidades. Uno de sus objetivos es prevenir y evitar futuros accidentes en ese determinado punto de la carretera.

El proceso de investigación consiste en la recogida, registro e interpretación de las señales físicas que podemos encontrar tanto en el punto físico del accidente, como en los vehículos o incluso en las personas. Así, se obtienen datos del estado de la carretera, la visibilidad en el momento de producirse el accidente, la señalización existente, y las marcas producidas principalmente por los neumáticos.

También se revisan los daños sufridos por los vehículos. Si el accidente es una colisión, por ejemplo, se investigan los daños sufridos en el coche tanto durante la colisión como posteriormente, como consecuencia del impacto. También se interroga al conductor, que puede explicar cómo advirtió el peligro, la velocidad aproximada a la que circulaba y cómo fueron las maniobras que realizó.

Con todos estos datos se establecen unas conclusiones, que incluyen una versión verosímil de cómo se produjo el siniestro. Los métodos de investigación pueden tomar diferentes formas. Pueden ser estadísticos, de reconstrucción de accidentes o simulación de los mismos. Los más novedosos son los métodos de modelización, que consisten en diseñar modelos matemáticos sobre los que se aplican aquellos elementos físicos que intervienen en los accidentes. De todos estos métodos rara vez se utiliza uno sólo, ya que lo normal es que se requieran varios.

Todos los vehículos que circulan por nuestras carreteras corren el riesgo potenciar de sufrir un accidente. Y todos ellos deben contar con seguro de coche, un elemento obligatorio en nuestro país. Para encontrar el mejor y al precio más óptimo, utilice el comparador de seguros de coche de Rastreator.com.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...