Los coches más robados

4 minutos
  • En 2020 se registraron 101.000 siniestros por robo en vehículos, la mitad de percances que en 2011
  • Los coches que menos probabilidades tienen de ser hurtados suelen ser vehículos nuevos y especialmente los de marcas asiáticas

coches mas robados¿Mi coche? ¿De verdad? Esta puede ser la reacción de miles conductores al conocer que su vehículo está en la lista de los coches más robados. O, incluso, sería una de las preguntas que te harías si fueras víctima de un siniestro por robo. Y es que, aunque el volumen de este tipo de acciones ha descendido en los últimos años, siguen existiendo y responden a una serie de razones que no siempre atienden al precio del coche o a su potencia.

Esta es una de las conclusiones a las que llega el informe ‘Los robos en automóviles’, elaborado por Estamos seguros para la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). De hecho, si tu coche es un turismo que tiene más de 10 años, las probabilidades de sufrir un robo son mayores. Si quieres saber si tu coche está en el punto de mira por volumen o por probabilidad, sigue leyendo.

Con los datos sobre la mesa es necesario hacer un par de aclaraciones previas. En primer lugar, hay que tener claro que las marcas y modelos que forman parte del informe lo hacen porque tienen, como mínimo, 100.000 vehículos asegurados. De esta forma, el catálogo está integrado por los coches más comunes. En segundo lugar, es necesario recordar qué se entiende por robo:

  • Sustracción del vehículo en sí.
  • Robos parciales de componentes o partes.
  • Daños ocasionados por el robo o la tentativa de robo.

La razón es simple: todas estas circunstancias se contemplan en la cobertura de la póliza. Y es que aunque es bastante común que los coches estén asegurados frente a ello, no siempre ocurre así porque la contratación de esta cobertura es voluntaria, no obligatoria. Para ser exactos, en 2020, un 66% de los turismos en España estaban protegidos por el seguro de coche frente a robos.

Las ciudades de España donde es más probable que te roben el coche

Hay un factor que tiene especial incidencia en los robos de coches y no es otro que la situación geográfica. Los datos señalan que las probabilidades de sufrir un siniestro de este tipo son muy diferentes en función de la región y, además, presentan un patrón. Por este motivo, el precio de tu seguro de coche varía en función de tu domicilio, ya que el riego de sufrir este tipo de percances no es igual en todo el territorio.

La probabilidad se puede comparar, incluso, por distritos o barrios, ya que en este tipo de percances también influyen los factores socioeconómicos de cada zona. Respecto a los municipios menos seguros, Sevilla destaca como la ciudad con mayor probabilidad de sufrir un robo de vehículo, por delante de Parla (Madrid), Ciudad Real, Melilla y Dos Hermanas (Sevilla). El ranking de las diez ciudades donde es más probable que te roben el coche es el siguiente:

  1. Sevilla
  2. Parla (Madrid)
  3. Ciudad Real
  4. Melilla
  5. Dos Hermanas (Sevilla)
  6. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
  7. Fuenlabrada (Madrid)
  8. Badalona (Barcelona)
  9. Cornellà de Llobregat (Barcelona)
  10. Huelva

Las diez provincias con mayor probabilidad de robo

La mayor posibilidad de ser víctima de un hurto se concentra en zonas muy concretas de España. La lista está encabezada por la provincia de Sevilla, seguida de la ciudad autónoma de Melilla, Ciudad Real y Madrid. Huelva completa el ranking de las cinco provincias con mayor probabilidad de robo.

  1. Sevilla
  2. Melilla
  3. Ciudad Real
  4. Madrid
  5. Huelva
  6. Barcelona
  7. Guadalajara
  8. Córdoba
  9. Tarragona
  10. Toledo

Por el otro lado, las regiones más seguras se sitúan en el norte de España, y son Pontevedra, Asturias, La Coruña, Lugo y Cantabria. Es decir, tres de las cinco provincias que registran una menor probabilidad de robo en los vehículos son de Galicia.

Los modelos de coche más robados de España

El robo de vehículos se divide en dos categorías diferentes: el volumen de robos y la probabilidad. La primera hace referencia a la cantidad de coches sustraídos de la misma marca y modelo, y no tiene nada que ver con éstos sean o no los más vendidos del momento, sino simplemente señala cuales son aquellos que más robos sufren. Por su parte, los que menos probabilidades tienen de ser hurtados suelen ser vehículos nuevos y especialmente los de marcas asiáticas ya que, tal y como indica el informe de Unespa, son los menos buscados por parte de las mafias especializadas en el robo de automóviles.

Así las cosas, se puede observar como el modelo más robado en la actualidad es el Seat Ibiza, que acumula el 4,31% de los robos. Se trata de un modelo que lleva comercializándose durante muchos años, por lo que su presencia en el parque automovilístico es muy elevada. De hecho, es uno de los coches más vendidos en la actualidad, por lo que no sorprende que sea el modelo que más robos sufre.

No muy lejos en el ranking se sitúa el Volkswagen Golf, que al igual que el anterior es un modelo muy exitoso. Completan la lista de los 5 coches más robados el Seat León, el Ford Focus y el BMW Serie 3. Y es que estos 5 modelos suponen 1 de cada 5 robos contabilizados en España.

  1. Seat Ibiza (4,31%)
  2. Volkswagen Golf (4,06%)
  3. Seat León (3,81%)
  4. Ford Focus (3,19%)
  5. BMW Serie 3 (2,66%)
  6. Opel Astra (2,17%)
  7. Volkswagen Polo (2,06%)
  8. Citroen Xsara (2,01%)
  9. Renault Megane (1,85%)
  10. Peugeot 206 (1,84%)

Pero si has comprado un coche nuevo, no debes preocuparte demasiado, ya que los ladrones prefieren los coches de más de diez años. En concreto, los más jugosos para los amigos de lo ajeno es el Seat León del 2002, seguido del mismo modelo del año anterior. Completan el top 5 de modelos más robados los Seat Ibiza de 2004, 2003 y 2002. Los diez modelos de coche más robados son lo siguientes:

  1. Seat León del 2002
  2. Seat León del 2001
  3. Seat Ibiza del 2004
  4. Seat Ibiza del 2003
  5. Seat Ibiza del 2002
  6. Volkswagen Golf de 1998
  7. Seat Ibiza del 2005
  8. Citroen Xsara del 2000
  9. Citroen Xsara del 2001
  10. Seat Ibiza del 2001

Seguros con cobertura de robo

Pocas veces se puede evitar un robo de un vehículo, ya que se trata de un percance del que no tienes la culpa como conductor. Si tu coche está en esta lista y temes que te lo roben, tienes dos opciones: aparcarlo en un garaje para disminuir las probabilidades y contratar un seguro de coche con cobertura de robo. De esta forma, te garantizas que la aseguradora cubra parte de ese daño para no quedarte desprotegido y sin coche ante un robo. En el comparador de seguros de coche de Rastreator tienes todas las opciones, adaptadas a tu perfil como conductor y a tu vehículo para que puedas elegir la póliza que mejor te encaje.